La borrasca Joseph azota Lugo mientras la provincia aún se recupera de la gran nevada de 'Ingrid'
La llegada de un nuevo temporal pone en alerta a toda la provincia con fuertes lluvias y viento, tras un fin de semana con gran afluencia de visitantes en A Montaña por la nieve

Lugo todavía se recupera de los efectos de la borrasca 'Ingrid' cuando 'Joseph' empieza a tocar a la puerta con precipitaciones copiosas y fuerte viento/ Foto: 'Ingrid' dejó una gran nevada en O Cebreiro/ EFE
Lugo - Publicado el
2 min lectura3:50 min escucha
La provincia de Lugo apenas ha comenzado a recuperarse de los efectos de la borrasca Ingrid, que dejó un manto de nieve histórico en la montaña, cuando ya se enfrenta a un nuevo desafío meteorológico: la llegada de la borrasca Joseph. Este nuevo temporal ha activado la alerta amarilla en todo el territorio por fuertes precipitaciones en el interior y vientos intensos en la costa.
Un fin de semana de contrastes
El paso de 'Ingrid' durante el fin de semana transformó la montaña de Lugo en un polo de atracción para miles de visitantes de toda Galicia y de León, que acudieron a disfrutar de la nieve. Los negocios de la zona, especialmente en Pedrafita do Cebreiro, vivieron jornadas de lleno absoluto. "El fin de semana estuvo bien, con mucha gente tanto el sábado como el domingo, llegada de todos lados, desde A Coruña hasta de Ponferrada", ha confirmado Marisa, trabajadora de un hotel en O Cebreiro.
Una visión positiva que comparte el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, quien ha destacado el impacto económico para la zona. "Aunque nos da mucho, mucho trabajo, siempre hay que ver lo positivo de las cosas, y lo positivo que nos deja la nieve en Pedrafita es un montón de turismo, con todos los negocios a rebosar", ha señalado.
Siempre hay que buscar lo positivo de las cosas"
Alcalde de Pedrafita do Cebreiro
La borrasca Joseph toma el relevo
Con la marcha de Ingrid, el invierno no da tregua y Galicia ya está bajo el radio de acción de Joseph, según ha explicado Francisco Infante, responsable de la AEMET en la Comunidad. Aunque su centro se encuentra lejos, en el Atlántico Norte, "es una borrasca muy potente y muy extensa". El pronóstico apunta a que "va a llover prácticamente todos los días algo", aunque no con la misma intensidad.
Para las próximas horas, se espera una jornada de lunes con cielos cubiertos, precipitaciones persistentes y fuertes vientos del suroeste. En el litoral, la situación será especialmente complicada, con olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura. Como consecuencia de las condiciones adversas, el servicio de tren de Feve entre Ferrol y Asturias ha sido suspendido, lo que afecta a toda la comarca de A Mariña.
Incidentes en la provincia
La meteorología adversa también parece estar detrás de un accidente de tráfico en A Pastoriza. Los bomberos de Vilalba tuvieron que intervenir para liberar a una conductora que se salió de la vía en la carretera N-640 y chocó contra un árbol. Tras ser excarcelada, fue trasladada de urgencia al hospital de Lugo.
En Vilalba, el temporal ha avivado la polémica política. El Partido Popular ha criticado la suspensión de tres partidos en el polideportivo municipal debido a filtraciones de agua en la cubierta. El concejal popular José María García Leira ha lamentado que los equipos locales tuvieran que desplazarse a Outeiro de Rei. "Aquí en Vilalba tenemos un pabellón municipal que no se puede utilizar por unas goteras que vienen precedidas por unas obras ", ha criticado.
El pabellón no se puede utilizar por unas goteras"
Concejal del PP en Vilalba
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



