Multados cuatro jóvenes por acceder a la zona acordonada por el derrumbe de la Muralla de Lugo

La Policía Local interceptó al grupo tras retirar el vallado de seguridad en la Rúa do Moucho, donde ya han comenzado los trabajos de reconstrucción del lienzo caído

Un  tramo de la Muralla romana se vino abajo el sábado por la noche a la altura de la Rúa do Moucho
00:00
Ramudo

La Policía Local afirma que su manera de actuar los puso en peligro a ellos y a los demás viandantes

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura0:26 min escucha

Agentes de la Policía Local de Lugo han identificado y propuesto para sanción a cuatro jóvenes que retiraron el vallado y la cinta policial para acceder a la zona del derrumbe de la Muralla romana. Los hechos ocurrieron el mismo sábado por la noche, cuando se desplomó un tramo de unos seis metros del monumento a la altura de la Rúa do Moucho.

Miembros del Grupo Operativo Nocturno que vigilaban la zona vieron cómo los jóvenes accedían al "espacio más próximo al desprendimiento, asumiendo un evidente riesgo para su integridad". Por ello, fueron interceptados y propuestos para una sanción por una supuesta infracción de la Lei de Protección da Seguridade Cidadá.

Desde la Policía Local se ha precisado que "este tipo de conductas supone, además, un riesgo añadido para los demás usuarios de la vía, dado que la retirada de la señalización puede facilitar el acceso a la zona a personas que desconozcan el peligro existente".

Se cae parte del muro interior de la muralla romana de Lugo

Archivo Cope

La zona del derrumbamiento fue acordonada por motivos de seguridad

Comienzan las obras de reconstrucción

Mientras tanto, la Xunta de Galicia ya ha iniciado los trabajos de reconstrucción del tramo afectado por el derrumbe, provocado por las intensas lluvias de las últimas semanas. El delegado territorial, Javier Arias, ha supervisado el inicio de las actuaciones, que comenzaron con el desescombro y la consolidación para garantizar la seguridad.

Aunque la zona del derrumbe permanece perimetrada, se ha restablecido el paso de peatones por el adarve de la Muralla. Los operarios ya han limpiado la calle y han amontonado las piedras desprendidas para su reutilización en la reparación.

Respecto a la duración de la obra, el arquitecto Ignacio López de Rego se ha mostrado cauto y, aunque ha evitado dar fechas, ha estimado que "será un par de meses, tres meses, por ahí, como mucho", si no surgen imprevistos.

La rehabilitación durará un par de meses, tres meses, como mucho"

Ignacio López de Rego

Arquitecto encargado del cuidado de la Muralla

Inspección completa del monumento

El delegado territorial también ha confirmado que se realizará “una inspección completa del trazado de la Muralla” para comprobar si existen otros daños. Arias ha destacado la rápida respuesta de la Consellería de Cultura y ha subrayado que la Muralla es "un bien de valor histórico, cultural y simbólico incalculable para Lugo". 

El tramo afectado, de unos seis metros, había sido reconstruido en la década de los años 20 del siglo pasado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking