Lugo presenta el mayor presupuesto de su historia para acelerar "su transformación"
Las cuentas para 2026 ascienden a 131,9 millones de euros y refuerzan el gasto social, la inversión en barrios y la partidas para desarrollar proyectos estratégicos de la ciudad, como el Museo da Romanización

Arroxo y Fernández
Lugo - Publicado el
3 min lectura0:48 min escucha
El gobierno local de Lugo ha presentado el proyecto de Orzamentos Xerais do Concello para 2026, unas cuentas que se elevan hasta los 131,9 millones de euros, de modo que se perfilan como las más elevadas de la historia municipal. El documento refleja un incremento de la inversión por habitante hasta los 1.319 euros, un 6,6 % más que en el ejercicio anterior, con el objetivo de acelerar la transformación de la ciudad y reforzar los servicios públicos.
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha subrayado que los presupuestos “no son continuistas ni rutinarios, sino claramente políticos en el mejor sentido del término”, ya que definen las prioridades del Gobierno. Fernández ha insistido en la necesidad de actuar con ambición y visión de futuro ante un momento que considera decisivo para la ciudad.
O aprovechamos esta ventana de oportunidad para acelerar la transformación de la ciudad, o corremos el riesgo de quedarnos atrás"
Alcalde de Lugo
En la misma línea, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, ha destacado que las cuentas responden al crecimiento de Lugo, que ya supera los 100.000 habitantes y bate récords de visitantes. “Lugo camina hacia adelante y lo hace con paso firme, algo que no se puede poner en duda”, ha afirmado Arroxo, para quien el presupuesto permite avanzar en la dinamización de la ciudad “con más actividad cultural, más vida en los barrios y más espacios públicos pensados para la gente”.
Seis objetivos para un presupuesto récord
El proyecto se estructura en torno a seis grandes objetivos políticos. Estos son la mejora de la calidad de vida -reforzando el escudo social-; la transformación urbana, con la Estrategia Novo Norte; la puesta en valor del patrimonio cultural como motor económico; la consolidación de un modelo de ciudad sostenible; el impulso al desarrollo económico y el empleo; y el fortalecimiento de la educación y la igualdad de oportunidades.
Inversiones estratégicas para el futuro de Lugo
En el capítulo de inversiones, destacan las partidas para avanzar en el plan Novo Norte, el mayor proyecto de transformación urbana previsto para las próximas décadas en la ciudad, con 2,2 millones para expropiaciones y 950.000 euros para el Plan de Actuación Integral. Otro proyecto clave es la creación del Museo da Romanización, en el Cuartel de San Fernando, para el que se consignan 3,8 millones de euros, un 25 % de la inversión total necesaria.

El Cuartel de San Fernando es el lugar elegido para crear el Museo da Romanización
Las cuentas también destinan más de 1,68 millones a la mejora del abastecimiento de agua y saneamiento, 1,3 millones para parques y zonas verdes y 990.000 euros para la mejora de pistas y caminos en el rural. El área de Deportes recibe 823.000 euros para modernizar instalaciones y la de Seguridad casi 560.000 euros para equipamiento de Policía Local y Bomberos.
El gasto social, los barrios y la cultura como prioridades
El gasto social sigue siendo la máxima prioridad, con 12,5 millones de euros para asistencia social primaria, "lo que consolida el compromiso del Concello con el escudo social", dijo el alcalde. Además, se incrementa el apoyo al tejido asociativo con 6,4 millones de euros en transferencias a entidades sociales, culturales y vecinales.
Con ese dinero podríamos hacer muchas otras mejoras en la ciudad, pero no vamos a dejar a ningún niño o niña sin comedor por el incumplimiento de la Xunta de Galicia"
Teniente de alcalde de Lugo
El teniente de alcalde, Rubén Arroxo ha detallado inversiones como los 900.000 euros para repavimentaciones o los 600.000 para nuevas rotondas. En el plano cultural, la organización de las patronales de San Froilán -fiestas de Interés Turístico Nacional- contará con una partida presupuestaria 1,09 millones de euros.

El Ayuntamiento reserva una partida de más de 1 millón de euros para San Froilán
Arroxo también ha puesto el foco en el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en competencias no municipales, como los comedores escolares, a los que se destinan 1,06 millones: “Con ese dinero podríamos hacer muchas otras mejoras en la ciudad, pero no vamos a dejar a ningún niño o niña sin comedor por el incumplimiento de la Xunta de Galicia”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



