Lugo recibe una millonada de fondos europeos para una transformación "drástica" de la zona norte de la ciudad
El proyecto Novo Norte, con el cual el Ayuntamiento de Lugo concurrió a la estrategia europea Edil, ha sido finalmente seleccionado y recibirá en los próximos años 8,7 millones de euros para desarrollar esa iniciativa

La consecución de estos fondos europeos fue anunciada por el alcalde, MIguel Fernández, el concejal Mauricio Repetto y la técnica Isabel Villamor
Lugo - Publicado el
3 min lectura
El proyecto Novo Norte, con el cual el Ayuntamiento de Lugo concurrió a la estrategia europea Edil, ha sido finalmente seleccionado y recibirá en los próximos años 8,7 millones de euros para desarrollar esa iniciativa, con la cual el gobierno local pretende abordar una “transformación” de la zona norte de la ciudad, “la más poblada, donde residen en torno a 25.000 personas”, explicó el alcalde, Miguel Fernández, en rueda de prensa.
Acompañado por el edil de Desenvolvemento Local, Mauricio Repetto, y por la jefa de servicio, Isabel Villamor, el alcalde afirmó que la ejecución del proyecto Novo Norte supondrá un cambio “drástico y para siempre” de zonas como el barrio Feijóo, A Milagrosa o la Avenida da Coruña, para convertirlas en lugares “modernos, accesibles y sostenibles”.
“Es un día histórico para Lugo. Una noticia extraordinaria que va a marcar un antes y un después en la modernización y en la transformación de la ciudad”, dijo Miguel Fernández, porque el proyecto Novo Norte es “el paradigma de la ciudad que defendemos”.
Un “nuevo Lugo”, dijo, que “mejora la calidad de vida de los ciudadanos, conecta mejor los barrios con el centro e integra la -futura estación- intermodal en el día a día” de la ciudad.
El ayuntamiento aportará casi 6 millones de euros
Para la ejecución de ese proyecto el Ayuntamiento tendrá que completar la inversión prevista con casi seis millones de euros -5.847.2022 euros-. La responsable técnica explicó que la ciudad aspiraba a una asignación europea todavía mayor, pero hubo un recorte del 27% en relación con la cantidad que demandaba la entidad local.
En todo caso, los 8,7 millones de euros asignados “permiten mantener todas las actuaciones previstas sin necesidad de recortar el plan. Tenemos un horizonte de ejecución hasta 2029, con revisiones bianuales, y estamos convencidos de que vamos a cumplir con las expectativas”, apuntó Villamor.
Por su parte, Repetto puso en valor el trabajo realizado por el equipo municipal y recordó que “estos fondos europeos son fruto de un trabajo intenso, liderado en origen por nuestra querida Paula Alvarellos -la alcaldesa que falleció en marzo a causa de un infarto-, y que hoy tenemos la responsabilidad de ejecutar bien"

La presentación tuvo lugar en la Sala de Novas Tecnoloxías del Concello de Lugo
El alcalde cerró la presentación recordando que este logro es “fruto de un trabajo coral de todo el gobierno local, en el que participaron de manera coordinada numerosas áreas municipales. Hoy consolidamos un modelo de ciudad más sostenible, más integrada y pensado para mejorar la vida de nuestra gente. El Novo Norte es también el nuevo Lugo que queremos construir”.
El Pp felicita al gobierno local pero pide "responsabilidad y criterio" en la inversión
El grupo municipal del Partido Popular felicitó “públicamente al gobierno local” por la consecución de “una importante inyección económica que, bien gestionada, puede contribuir a la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de sus vecinos".

Elena Candia es la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular
Sin embargo, el grupo Popular recuerda que esos fondos no son gratuitos para el Ayuntamiento, ya que habrá que cofinanzar el 60% de la intervención con recursos propios, lo que implica que el Ayuntamiento deberá aportar casi seis millones de euros "del bolsillo de los lucenses".
Por este motivo, el PP les exige "al alcalde y a su equipo que actúen con responsabilidad, criterio y máxima transparencia en la planificación y ejecución de los proyectos financiados, garantizando que cada euro invertido revierta en un beneficio real para la ciudad".



