La información agraria en Cope Lugo: el Gobierno adelanta fondos para el pago anticipado de la PAC y se prorroga la moratoria del eucalipto hasta 2030
También hablamos del inicio de la campaña de recogida de castañas en Galicia, dado que la cosecha está siendo muy inferior a las previsiones iniciales que realizó el consejo regulador de la IXP

Repasamos la información agraria de la semana en la provincia de Lugo
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que adelantará hasta el 30 de noviembre 2.563 millones de euros a las comunidades autónomas para el pago de anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes a las solicitudes presentadas en 2025.
Por otra parte, la Xunta de Galicia ha anunciado que amplía hasta 2030 la moratoria a la plantación de eucaliptos, aunque introduce dos medidas para flexibilizar la prohibición, aumentar la productividad y luchar contra el abandono del monte.
De ese modo, se permitirán nuevas plantaciones para sustituir aquellas ya existentes, siempre y cuando la parcela inicial se pase a coníferas o frondosas y la superficie de la nueva repoblación no supere, con carácter general, el 75% del eucalipto que había en la inicial.
Este relevo podrá llevarse a cabo entre titulares diferentes, lo que implica una novedad con respeto a la normativa recogida en la legislación actual. Además, se ofrecerá también una alternativa a los propietarios de pinos gravemente afectados por la banda marrón, que podrán sustituir hasta un máximo del 50% de esas plantaciones por eucalipto durante un turno de tala.

Bosque de eucaliptos
la cosecha de castañas no será buena
Los productores de castaña están en este momento en plena campaña de recogida, pero la cosecha no está resultando como en un principio se esperaba, porque la ausencia casi total de precipitaciones tanto en septiembre como en lo que llevamos del mes de octubre ha provocado una merma importante en el rendimiento del fruto.
Miguel Areán, productor y vocal del Consello Regulador Castañas de Galicia, reconoció que se trata de una cosecha “un poco extraña”, porque “no está entrando la cantidad de castaña que creímos que había”.
Según Areán, en realidad, no se han cumplido las previsiones “en absoluto”.
“Sigue haciendo mucho calor. La castaña no engordó nada. En septiembre no ha llovido nada y en lo que va de octubre tampoco ha llovido. Estamos en una situación un poco complicada”, reconoció.