Una aldea de Lugo invita a vestirse con mandilones para homenajear a las abuelas del rural
La organización de mujeres Amuruxe ha organizado la Festa do Mandilón y un concurso de fotografía que ha dejado divertidas imágenes, todas ellas con esta prenda fetiche como protagonista

El mandilón era, probablemente, la prenda más utilizada, o al menos más socorrida, por parte de las mujeres rurales gallegas
Lugo - Publicado el
2 min lectura1:55 min escucha
Es un homenaje a nuestras madres y abuelas. Un claro reconocimiento a las mujeres del rural que, desde siempre, han sido el pilar de sus respectivas casas, como verdaderas cabezas de familia, en el sentido más amplio de la expresión. Personas fundamentales para los suyos, pero también para el sostenimiento de un entramado social que ha dado forma durante décadas a la vida en las aldeas gallegas, en general, y en la provincia de Lugo, en particular.
Hablamos de mujeres que han sido madres, cuidadoras de personas mayores, ganaderas, agricultoras, administradoras y amas de casa. Para ellas y por ellas ha sido organizada por la asociación de Amuruxe, de la parroquia de Sandanxe -en el municipio lucense de A Pastoriza-, la Festa do Mandilón.
“Teníamos muy claro que queríamos subrayar la importancia de la mujer rural”, explicaba la presidenta de este colectivo, Eva López, en COPE Lugo. “Eran mujeres trabajadoras, fuertes, resilientes, inteligentes, generosas....Eran únicas”, precisó.

'Amuruxe' celebra este viernes la Fiesta del Mandilón en la que rinde homenaje a la mujer rural
la puesta de largo de la asociación...en mandilón
Por ello, las mujeres que forman parte de esta asociación femenina decidieron organizar una celebración y el primer año todas ellas se vistieron con mandilones, seguramente una de las prendas más utilizadas, la más socorrida al menos, por parte de todas esas mujeres rurales.
“El primer año nos vestimos las mujeres de la directiva con mandiles como los que llevaban nuestras abuelas y gustó muchísimo. A la gente le encantó la idea”, dijo Eva López, por lo que quedó plantada una semilla para hacerla extensiva “a todo el mundo”.

Fiesta de inauguración de la asociación de mujeres 'Amuruxe'
“De ese germen”, aclaró, surgió la idea de la fiesta que este viernes se celebra en Saldanxe. “Pensamos, por qué no invitar a todo el mundo a vestirse con el mandilón y hacer todavía mas grande ese reconocimiento a todas las mujeres”.
concurso fotográfico
Además, como complemento, la asociación de mujeres Amuruxe puso en marcha un concurso de fotografía muy singular. Para participar, los interesados tenían que enviar imágenes suyas precisamente con un mandilón puesto. “Nos pareció una buena forma de ir introduciendo a la gente y animando a todo el mundo” a participar de esta fiesta.

Mucha gente se ha animado a participar en el concurso fotográfico, tanto hombres como mujeres
La respuesta ha sido muy buena. Hay muchas imágenes realmente simpáticas, y no solo de mujeres, porque muchos hombres se han prestado también a colaborar y a reconocer todo el esfuerzo que sus madres y abuelas hicieron por ellos. Siempre, o casi, con el mandilón puesto.



