El patrón mayor de A Coruña, sobre el reglamento de control de la Unión Europea: "Es un despropósito"
El sector pesquero de A Coruña se une al paro nacional y amarra la flota para protestar contra la obligación del diario electrónico a bordo

Coruña - Publicado el
2 min lectura3:44 min escucha
El sector de la pesca está en pie de guerra contra el nuevo reglamento de control que ha entrado en vigor. Para visibilizar su descontento, este lunes secundarán un paro que implicará el cierre de las lonjas y el amarre de toda la flota. Además, se llevará a cabo una protesta de 11h a 12h en O Parrote (A Coruña), tanto por tierra como por mar, donde los barcos harán sonar sus bocinas.
Desde el pasado 10 de enero, los barcos de 12 metros o más de eslora están obligados a registrar de forma electrónica todas sus capturas, un requisito que se extenderá en 2030 a toda la flota de bajura, mayoritaria en el puerto coruñés. La norma implica instalar equipos informáticos y declarar cada gramo de pescado, con multas por errores, algo que el sector considera inasumible.
Un reglamento peligroso y alejado de la realidad
Javier Mariñas, patrón mayor de la cofradía de A Coruña, denuncia que la normativa “desconoce por completo la forma de trabajar del sector”. Critica especialmente la obligación de realizar el pesaje a bordo, una maniobra que considera un peligro para las tripulaciones. “Ya en un día normal es hasta liado, hacerlo con un temporal es imposible”, afirma, y recuerda: “aquí no navegamos en una piscina”. A esto se suma el riesgo de sanciones, que pueden alcanzar los 3.000 euros por cada pesada errónea.

Barcos de pesca de flota artesanal en una protesta en el puerto de A Coruña, foto de archivoLa Cofradía de pescadores de A Coruña hace un paro de la flota artesanal en señalan de protesta contra el reglamento de control de la UE26/03/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
Otro de los puntos más polémicos es la obligación de avisar con dos horas de antelación de la llegada a puerto, algo que Mariñas califica como “una animalada” para la bajura, que faena cerca de la costa. Esta medida podría obligar a los barcos a esperar en el mar en condiciones adversas. “Te imaginas acumular una flota pesquera esperando fuera de puerto para poder entrar a descargar, cuando muchas veces entramos escapando de un temporal”, cuestiona.
Me gustaría saber qué cabeza pensante redactó esto"
Patrón Mayor de la Cofradía de A Coruña
El fin de la pesca artesanal
Javier Mariñas, aunque reconoce que “tiene que haber cambios y tenemos que entrar en la digitalización”, sostiene que estas medidas no facilitan el trabajo, sino todo lo contrario: “expone a la flota a una inseguridad tremenda, jurídica y vital”. Por ello, se pregunta con ironía: “Me gustaría saber qué qué cabeza pensante fue el que relató esto, porque está claro que fue una persona que desconoce por completo la forma de trabajar del sector”.

Lonja y puerto de A Coruña
El patrón mayor califica la normativa como un ataque directo al sector. “Es que es un despropósito, todo este decreto es un despropósito”, sentencia. Mariñas sospecha que la intención final es otra: “si realmente quieren acabar con ciertos pesqueros y favorecer la acuicultura, que igual van por ahí los tiros, pues que lo digan claro”. Concluye que estas medidas suponen “matar al sector a cuentagotas” y agravan el problema de la falta de relevo generacional: “si ya tenemos un futuro complicado, esto es una gota más que rebosa”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




