El objeto más codiciado por los ladrones de coches en A Coruña: "Lo tienen fácil de vender"
Turismos con ventanillas fracturadas empiezan a ser habituales en varias zonas de la ciudad, y en ocasiones los ladrones van a tiro fijo por un valioso elemento

El objeto más codiciado por los ladrones de coches en A Coruña, según cuentan desde Os Mallos
Coruña - Publicado el
3 min lectura3:00 min escucha
Una oleada de robos en el interior de vehículos está afectando a varios barrios de A Coruña. Barrios como Os Mallos, Vioño, Riazor o el Agra do Orzán han registrado incidentes en las últimas semanas, donde los coches aparecen con las ventanillas fracturadas. Estos sucesos no solo ocurren en vehículos aparcados al aire libre, sino también en garajes privados, lo que ha generado una creciente preocupación entre los vecinos.

Entrada de un garaje en A Coruña
El barrio de Os Mallos ha sido uno de los más castigados. Durante la pasada Navidad, según relata José Roble, secretario de la Asociación Vecinal Independiente Mallos-Vioño, "entraron en varios garajes y en coches aparcados por la zona". Roble detalla un caso concreto en el que los ladrones actuaron en un garaje de dos plantas de la Calle Noia. Entraron "en todos los coches", además de, en otra ocasión, en vehículos estacionados en la calle en la zona de A Sardiñeira.
El botín más inesperado: la baliza V16
Lo más sorprendente de esta serie de robos es el objeto que se ha convertido en el principal objetivo de los ladrones: la baliza de emergencia V16. José Roble explica que, aunque no cree que vayan exclusivamente a por ellas, "es una cosa que llevan porque la tienen fácil de vender por fuera, porque todo el mundo la necesita". Este dispositivo es ahora obligatorio, lo que lo convierte en una pieza codiciada y con salida en el mercado ilícito.
La baliza la tienen fácil de vender, porque todo el mundo la necesita
Secretario de la Asociación vecinal independiente Mallos-Vioño
El secretario de la asociación vecinal profundiza en el motivo y apunta a la facilidad de la reventa. "Si te viene con algo que vale 50 u 80 euros, dependiendo el modelo y te la venden por 20, pues ya el que más y el que menos, por desgracia, se va a esas cosas", lamenta Roble. Esta situación convierte a la baliza en un botín rápido y rentable para los delincuentes.

Baliza V16 de emergencia para vehículos
De hecho, Roble considera que la baliza V16 es, probablemente, el objeto más valioso que se puede encontrar hoy en un coche. "A día de hoy en los coches poco hay que robar", afirma. Explica que los equipos de música ya no son atractivos y que es raro que la gente deje a la vista objetos de valor. "En algunos, hasta las monedas que tenían en el cenicero no se las llevaron", comenta para ilustrar la situación.
¿Grupos organizados o ladrones ocasionales?
Aunque tradicionalmente estos hurtos se asocian a toxicómanos en busca de dinero rápido, las características de algunos robos, como el ocurrido en un garaje del barrio, abren la puerta a otras hipótesis. José Roble señala que "no es una forma de hurto normal" y que "se cree que fueron un grupo más organizado", posiblemente relacionado con bandas juveniles desarticuladas recientemente en Sada.
La principal sospecha sobre la participación de grupos especializados proviene de que en dicho garaje "no había puerta forzada", lo que sugiere que los ladrones "consiguieron un mando o alguna cosa". Una vez dentro, según Roble, "tuvieron toda la noche para hacer sus diabluras en los coches", lo que demuestra un nivel de planificación superior al del ladrón ocasional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





