Una banda juvenil, detenida en Sada (A Coruña) tras una espectacular persecución
A los cuatro arrestados, uno menor de edad, se les atribuye una treintena de robos mediante el método del alunizaje en A Coruña, Lugo y Asturias

Crónica del arresto de una banda juvenil en Sada (A Coruña)
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura2:28 min escucha
La Guardia Civil ha detenido en Sada (A Coruña) a una banda juvenil itinerante especializada en robos mediante el método del alunizaje. Se sospecha que son responsables de una treintena de robos con fuerza en las provincias de A Coruña, Lugo y Asturias.
Los jóvenes, tres hombres y una mujer, fueron arrestados la madrugada del sábado al domingo en el marco de la Operación Forcarei, tras una persecución por el centro de Sada que terminó abruptamente en el entorno de Cantalarrana. Ahí, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra una valla.

Así quedó la valla en Sada (A Coruña) tras el impacto del coche
Alojados en Sada
Al parecer, el grupo llevaba alojado desde hace unos días en un piso turístico de la localidad. El vehículo que utilizaron era un coche robado y eso fue lo que levantó las sospechas de las autoridades. Montaron un dispositivo para sorprenderlos y les dieron el alto en el centro del municipio.
Los chavales ignoraron la señal y comenzó una espectacular persecución por el centro de Sada. Los integrantes de esta pandilla ya han sido puestos a disposición judicial aunque la operación sigue abierta, según confirman fuentes de la Benemérita.
Especializados en alunizaje
La operación se inició tras detectar la Guardia Civil un incremento de robos en establecimientos de hostelería, estancos y talleres mediante el procedimiento de alunizaje, en lugares como Brión, Curtis y Asturias. En el marco de la investigación, localizaron en la localidad de Sada dos vehículos robados. Eso les llevó a la vivienda de uso turístico que utilizaban como base de operaciones temporal.

Coches robados por la banda juvenil
Esta estrategia de "alojamiento efímero" les servía para evitar ser localizados y desplazarse rápidamente entre diferentes provincias.
Un amplio botín
En la vivienda turística, los agentes encontraron llaves de varios vehículos sustraídos, dinero en efectivo, terminales móviles y cerca de 50 cajetillas de tabaco (presuntamente robadas). Además, disponían de prendas de ropa como guantes o pasamontañas para utilizar, supuestamente, en los asaltos, y herramientas como linternas, mandos de garaje o útiles de fuerza.

Efectos incautados a 'La Banda del Moko'
A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo o daños. También un delito contra la seguridad del tráfico y de integración en grupo criminal. En total, se han recuperado tres turismos sustraídos en las localidades coruñesas de Culleredo y Vedra y en la asturiana de Llanera, además de una minimoto robada en territorio asturiano.
A prisión uno de los integrantes
Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión para uno de los detenidos y el internamiento en un centro de reeducación para otro, menor de edad. Los otros dos implicados han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.
La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones
' La Banda del Moko'
Según El Ideal Gallego, el grupo es conocido como “La Banda del Moko” por la juventud de sus miembros. De hecho, uno de sus integrantes es menor de edad.
El niño se habría fugado hace poco tiempo del centro de menores de Palavea donde, presuntamente, se conocieron los integrantes de esta banda de jóvenes delincuentes que se sospecha que lleva actuando desde finales de 2024.
Los 'Tumbapuertas', otro grupo
Aunque en Sada, otro grupo de chavales les trae de cabeza. Se hacen llamar Tumbapuertas y su afición cuando quedan es dar patadas en puertas o garajes. Muchas veces, cuando lo hacen, se graban en vídeo y lo comparten en redes.
Es una supuesta gamberrada, un reto viral en Tiktok, que en Sada que ha ido mucho más allá, con el lanzamiento de objetos o momentos de acoso. La actuación de este grupo, compuesto por menores de edad, habría provocado el traslado al menos de una familia. Un matrimonio de octogenarios que tenía una casa en Cantalarrana, que habría sufrido no solo golpes en su casa, sino también diversos insultos.





