Por primera vez, los alumnos de FP Dual en Extremadura cobrarán por sus prácticas: 5,5 euros la hora
El objetivo es formar estudiantes en los perfiles profesionales que demandan las empresas y estimular, al mismo tiempo, la matriculación en estudios

Alumnos FP
Publicado el
2 min lectura
La Junta de Extremadura destinará dos millones de euros en ayudas a las empresas que participen en los proyectos de formación profesional dual intensiva para financiar con 5,5 euros cada hora que el alumno, de familias profesionales de escasa demanda, realice en los centros de trabajo.
El objetivo es formar estudiantes en los perfiles profesionales que demandan las empresas y estimular, al mismo tiempo, la matriculación en estudios "que son menos demandados por los alumnos pero que tienen una elevada proyección profesional", según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes ha dado su visto bueno a esta convocatoria de ayudas.
Las subvenciones se destinarán a entidades que colaboren en proyectos de formación profesional dual intensiva en centros educativos sostenidos con fondos públicos durante el curso 2025/2026.
En concreto, mediante estas ayudas se pretende favorecer la modalidad intensiva de la parte formativa que el alumnado matriculado en grados D de la formación profesional tiene que realizar como parte de su contenido curricular.
La cuantía de la subvención será de 5,5 euros por hora que realice el alumno en el centro de trabajo en el curso académico 2025/2026.
Tendrán la consideración de familias profesionales de escasa matriculación y alta empleabilidad las siguientes: agraria; hostelería y turismo; servicios socioculturales y a la comunidad; comercio y marketing; edificación y obra civil; industrias alimentarias, electricidad y electrónica; instalación y mantenimiento; transporte y mantenimiento de vehículos; energía y agua; sanidad, e imagen personal.
Según ha destacado Manzano, este curso, por primera vez, los alumnos van a cotizar a la Seguridad Social y van a recibir una retribución durante su periodo de formación en las empresas.
El curso pasado, ha precisado, la Junta de Extremadura firmó convenios con más de 3.700 empresas que participaron en este programa de formación -del que se beneficiaron más de 13.000 alumnos- y la previsión es llegar durante este curso a los cinco mil.