El obispo de Plasencia activa un plan de emergencia contra el frío para las personas sin hogar y amplía los servicios de ayuda
Monseñor Ernesto Brotóns atiende a COPE Extremadura tras su visita al Papa León XIV

Entrevista al Obispo de Plasencia
Badajoz - Publicado el
2 min lectura7:38 min escucha
El obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Brotóns, ha mostrado su preocupación por la situación de la pobreza en Extremadura, donde cerca de 340.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Recién llegado de un viaje a Roma, donde ha podido visitar al Papa León XIV, ha destacado la "realidad dura" que se vive en la capital del Jerte, especialmente con el "elevado número de personas sin hogar", una problemática que le "ha interpelado desde el primer momento".
Un nuevo servicio para los más necesitados
Para hacer frente a esta situación, la Diócesis ha impulsado una ampliación de los servicios que ya ofrecía. El conocido Comedor Betania de la calle Trujillo, que durante la pandemia se limitaba a dar bocadillos, ha sido reformado para que los usuarios puedan volver a comer en el interior. Además, se han instalado duchas y lavadoras para mejorar la atención a las personas que acuden.

El Obispo de Plasencia, D. Ernesto Brotons
El último paso ha sido la habilitación de camas, aunque por ahora son "poquitas", para ofrecer un recurso de emergencia durante la temporada de frío. El obispo ha admitido que "es solo un parche, desgraciadamente es solo un parche", pero ha subrayado la disposición de la Iglesia a colaborar con las instituciones para paliar esta deficiencia.
Es solo un parche, desgraciadamente es solo un parche"
Obispo de Plasencia
Un encuentro "gozoso" en Roma
Estas iniciativas locales coinciden con el regreso del obispo de un viaje a Roma para celebrar el jubileo diocesano. Mons. Brotóns ha calificado el encuentro con el Santo Padre como "gozoso" y ha destacado el "clima muy bueno" que se ha creado. Esta peregrinación contrasta con la realizada en marzo, cuando no pudieron ver al Papa Francisco por su enfermedad.
En esta ocasión, ha destacado la participación de un grupo de jóvenes, que ayudaron a rezar y emocionaron a los asistentes con su "cercanía y espontaneidad". El viaje ha servido para manifestar la "comunión con él y con toda la Iglesia universal".
El cine como vehículo de fe
En un ámbito más cultural, el obispo ha celebrado el éxito del estreno de la película de animación 'Jesús, luz del mundo' en Plasencia, que ha llenado dos salas de cine. Brotóns ve este tipo de cine como una "gran oportunidad para la catequesis" y para anunciar a Jesucristo, especialmente entre los niños.
El objetivo, según ha explicado, es que los más pequeños puedan "conocerlo un poquito más, quererlo un poquito más e intentemos todos parecernos un poquito más a él". El obispo considera que estas películas son un "recurso genial" y ha adelantado que en Navidad llegará otra cinta que puede ser un "cauce" para un "cierto resurgir por el tema religioso".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



