Desinformación, fe y tecnología: Cáceres acoge unas jornadas clave sobre IA y juventud

Se celebrarán este lunes y martes, 1 y 2 de diciembre, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas 

Jóvenes, pensamiento crítica e IA

Redacción COPE Cáceres

Las jornadas se centrarán este año en los desafíos de la formación de jóvenes en tiempos de inteligencia artificial 

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) celebrará en Cáceres sus VII Jornadas Católicos y Vida Pública este 1 y 2 de diciembre. Este año, el encuentro se centrará en los desafíos de la prensa y la educación de los jóvenes en la era de la inteligencia artificial, abordando temas como la desinformación y las noticias falsas.

Expertos en IA, prensa y educación

El programa comenzará hoy con la inauguración a cargo de Mons. Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres. La experta en innovación Verónica Micossi ofrecerá la conferencia “Y líbranos del algoritmo. Esperanza cristiana en tiempos de inteligencia artificial”, y participará en una mesa redonda sobre las amenazas y potencialidades de la IA en la educación familiar y escolar.

En este primer debate la acompañarán Esther Cantero Tovar, profesora de Filosofía, y José María Martínez-Priego, CEO de Enigmia y especialista en inteligencia artificial y big data. Las jornadas buscan reflexionar sobre el uso ético de la IA y promover una educación digital crítica.

El papel de los medios de comunicación

La sesión de mañana se centrará en el papel de los medios. Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, impartirá la conferencia “La libertad y la prensa”. Posteriormente, participará en una mesa redonda sobre los retos de los medios para formar una conciencia crítica frente a los algoritmos y las noticias falsas.

En esta segunda mesa de debate estarán también Pablo Velasco Quintana, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, y Lorena Jorna Boticario, delegada de Medios de la Diócesis. La clausura correrá a cargo del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos Pizarro.

Un diálogo abierto a la sociedad

Las jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos de Cajalmendralejo, están abiertas a creyentes y no creyentes. Su objetivo es fomentar un espacio de reflexión para ayudar a los jóvenes a desarrollar un espíritu crítico ante los desafíos de la era digital y promover una sociedad más justa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00 H | 30 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking