La Escuela de Artes y Oficios de Badajoz reabrirá completamente el próximo curso
El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, confirma que no habrá curso lectivo este año y que las tasas abonadas se guardarán para el siguiente.

Escuela de Artes y Oficios "Adelardo Covarsí"
Badajoz - Publicado el
3 min lectura11:35 min escucha
El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha anunciado este miércoles en el Pleno Extraordinario solicitado por el PSOE que la Escuela de Artes y Oficios "Adelardo Covarsí" de Badajoz no tendrá un curso lectivo completo este año. La formación se reanudará cuando sea posible con cursos de refuerzo y el curso completo comenzará en el año académico que viene, conservando las tasas para quienes ya las hayan abonado. Casablanca ha iniciado su intervención pidiendo "perdón" por un retraso que acumula casi un año y medio sin clases.
Un complejo proceso administrativo
Casablanca ha detallado que los retrasos se deben a problemas sobrevenidos en los procesos de licitación de contratos, que no son gestionados por el Ayuntamiento de Badajoz. Ha explicado que es el propio personal de la escuela, compuesto por profesores y no por administrativos, quien está llevando a cabo estas tareas conforme a la ley de contratos públicos del estado, agradeciendo especialmente la labor de la directora del centro.
El concejal ha subrayado que el consorcio, participado al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación, nunca ha sido dotado de personal administrativo propio. "Al no disponer de personal técnico ni de jefe de servicio ni de gerente, el alcalde como presidente del consorcio es el que estaba firmando los pliegos", ha aclarado Casablanca. Ahora, como vicepresidente, es él quien asume esa firma para agilizar los trámites.
Publicamente ha lamentado que el curso actual no pueda ser lectivo. "Este curso ya no va a ser un curso, porque un curso lectivo tiene que ser completo", ha afirmado, asegurando que el profesorado valorará impartir la formación que se pueda en cuanto la escuela abra sus puertas.
Este curso ya no va a ser un curso, porque un curso lectivo tiene que ser completo"
Concejal de Cultura
Críticas a la oposición
Durante su intervención, el responsable de Cultura ha criticado la actitud del grupo municipal socialista y de la Diputación de Badajoz. Ha asegurado no haber recibido "ninguna llamada, ni ningún WhatsApp, ni ningún escrito" por parte del PSOE para interesarse por la situación, más allá de llevar el asunto al pleno. Según Casablanca, cuando han pedido información públicamente, "se responde públicamente a través de la prensa".
Casablanca ha lamentado la falta de colaboración del diputado de cultura, Ricardo Cabezas, quien también es vocal en el consorcio. "Si ustedes hubieran tenido la más mínima intención de recibir información y de que esto funcionase, [...] era tan sencillo como haber arrimado el hombro para que esto para ello", ha sentenciado.
Era tan sencillo como haber arrimado el hombro para que esto para que esto funcionase"
Concejal de Cultura
En este sentido, ha afirmado que la única aportación de la Diputación, más allá del dinero que le corresponde, fue "aparecer por allí una mañana a poner pegatinas a todo el material que ha llegado". Ha descrito cómo se etiquetó "cualquier regleta, a cualquier bolígrafo, a cualquier lámpara", pero ha insistido en que nunca preguntaron por el funcionamiento o los problemas del centro.
Un traslado irreversible
El concejal también ha respondido a la pregunta de por qué no se continuaron las clases en el edificio antiguo. Ha explicado que una vez iniciado el traslado al nuevo edificio, era imposible retroceder. El material, que incluye obras de arte, tuvo que ser acondicionado, restaurado y empaquetado, un proceso en el que también colaboraron los profesores y algunos alumnos.
A pesar de los problemas, José Antonio Casablanca se ha mostrado convencido de que el cambio "merecerá la pena" y que los contratiempos quedarán en una "pequeña o gran anécdota". Ha concluido afirmando que el objetivo es que la escuela cuente con unas instalaciones y una formación dignas tanto para los alumnos como para la ciudad de Badajoz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



