Guerra abierta entre Diputación y Ayuntamiento por la Escuela de Artes de Badajoz dos años sin clases
La Diputación emite ahora un comunicado para acusar al consistorio de inacción y falta de transparencia mientras los alumnos acumulan dos cursos sin poder asistir a clase.

Patio del Antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, donde ahora se ha ubicado la Escuela
Badajoz - Publicado el
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La Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí de Badajoz afronta su segundo curso académico consecutivo sin actividad lectiva. Esta situación de bloqueo se debe a un conflicto de gestión entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación Provincial, las dos administraciones que gestionan el centro.
La Diputación de Badajoz ha emitido un comunicado para "aclarar" el marco jurídico que rige el centro, en respuesta a las declaraciones del alcalde, Ignacio Gragera. La institución provincial sostiene que la escuela está “adscrita oficialmente al Ayuntamiento de Badajoz”, que ostenta la presidencia del Consorcio y, por tanto, la competencia para convocar sus reuniones, gestionar su funcionamiento y ejecutar las obras necesarias.
Desde la Diputación se señala que “desde hace más de un año no se convocan las reuniones del Consorcio”, a pesar de las “reiteradas peticiones” realizadas por su representante, el diputado Ricardo Cabezas. Con esto, la institución provincial pretende contraponer las afirmaciones del regidor sobre la corresponsabilidad al 50% en la gestión, subrayando que los consorcios se rigen por las normas de la administración a la que están adscritos.
el capítulo económico
En el ámbito económico, la Diputación afirma haber cumplido con sus compromisos, incrementando progresivamente su aportación: 142.500 euros en 2023, 164.500 en 2024 y 191.000 euros para 2025, cantidad que asegura haber abonado ya. No obstante, la institución provincial declara “desconocer el destino final de los fondos”, ya que el Ayuntamiento “no ha remitido la auditoría anual del Consorcio ni información sobre la ejecución del presupuesto”.
la peor parte
Mientras tanto la parálisis del servicio público abre el debate sobre la corresponsabilidad ética y política de las partes implicadas. El hecho de que los estudiantes lleven dos cursos sin docencia es calificado como un “fracaso colectivo” que trasciende la mera disputa competencial entre las dos administraciones.
El principal daño lo están sufriendo los estudiantes"
La institución provincial ha reconocido en su comunicado que “el principal daño lo están sufriendo los estudiantes”, que ya acumulan dos años sin poder recibir su formación. La solución inmediata, según la Diputación, pasa por “convocar cuanto antes el Consorcio, clarificar la situación actual y ofrecer información transparente” a las personas afectadas. Mientras tanto, la Escuela de Artes y Oficios permanecerá en un limbo administrativo a la espera de que sus gestores encuentren una vía de diálogo dentro del consorcio.




