COPE

URBANISMO

El nuevo reasfaltado rojo de la plaza del Ayuntamiento recuperará el adoquín original para zona de la Falla

PP y Ciudadanos critican el gasto de casi 600.000€ en obras "provisionales" de la plaza Ayuntamiento

Reasfaltado plaza Ayuntamiento València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

La peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento sigue avanzando por reordenar esta simbólico espacio público. Tras las primeras actuaciones de peatonalización provisional, se prevé la ampliación de las aceras y zonas peatonales con un pavimento decorativo de asfalto pulido de 6 cm con árido color rojo, que lo hará diferenciador del resto de pavimento, no peatonal, situado al mismo nivel. Esta actuación será aprobada mañana en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia.


Los trabajos previos consistirán en demolición de isletas, fresado del pavimento asfaltico de 6 cm en toda la superficie de actuación, y en la zona para ubicación de la falla (conexión entre zonas peatonales junto a la fuente) se procederá a la demolición del pavimento hasta el descubrimiento del antiguo adoquinado de la plaza para su limpieza y recuperación. Se ha previsto la reparación y saneo para zonas con mal estado estructural del firme mediante la excavación y retirada del relleno hasta una profundidad de 0,80 cm y posterior reposición con machaca y zahorra con posterior base de hormigón en masa para recibir el aglomerado.

Una vez realizadas las correspondientes demoliciones y fresado del pavimento existente se procederá a la conformación de la zona peatonal según tres zonas diferenciadas. La primera de Asfalto Pulido, como pavimento peatonal entre acera existente y la nueva calzada (peatonalización lado oeste de la plaza). Con la superficie fresada se encintará la delimitación de la zona peatonal mediante la colocación de una línea de rigola de hormigón prefabricado de dimensiones 50x20x8 cm. La segunda sección será de adoquín en zona de ubicació de la falla municipal, en la cual se recuperará y se rehabilitará el antiguo y original adoquinado. Finalmente, habrá una sección de asfalto pulido que completará las aceras existentes, peatonalizando especialmente el lado este de la plaza.

De esta forma, una vez aprobado el nuevo reasfaltado, el plazo de ejecución será de seis semanas a contar a partir del acta de comprobación del replanteo. Estas actuaciones reasfaltarán los 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales del la plaza del Ayuntamiento, cuya inversión prevista son 564.940,35 euros.

Los grupos de la oposición no han tardado en criticar el desembolso de esta operación. El PP asegura que “Compromís y PSOE gastarán otros 600.000€ en obras provisionales de la plaza Ayuntamiento, ahora para asfaltarla de color rojo” mientras que Ciudadanos pide a Joan Ribó que "no se gaste un euro más en la plaza"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo