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Claves, cifras y reacciones a la aprobación de la ampliación norte del puerto de València

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Redacción ValènciaValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Una de las noticias del día ha estado hoy, sin duda, en el puerto de Valencia. No todos los días se aprueba una inversión de 1.564 millones de euros. Hablamos de la nueva terminal, de la tan anhelada -por la Autoridad Portuaria- ampliación norte.


El proyecto estaba a expensas de un último informe de Costas, a través del Ministerio de Transición Ecológica, que en líneas generales ha sido positivo. Luz verde.

A partir de ese momento.... ¿Cuál era el siguiente paso? Convocar un consejo de administración del puerto para aprobar la construcción del nuevo muelle. Todos han votado a favor, menos el alcalde de València y otro consejero, como ha recordado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria. Y el mensaje para el alcalde, que minutos antes, había confirmado su voto en contrada y el de otro cargo de compromís. ¿Por qué el Ayuntamiento está en contra?

Principalmente por un motivo, el que siempre ha sacado a relucir durante los últimos meses. A su criterio, falta una evaluación del impacto ambiental. Por eso carga directamente contra el puerto

Pues resulta que lo que dice Ribo que no es normal se corresponde a la ley. Respondiendo a esas acusaciones, Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria, ha explicado cómo es el proceso y ha dejado claro que las competencias finales son del Ministerio.

Toda la electricidad de la nueva terminal procederá, al 100% de fuentes renovables. Una superficie de 137 hectáreas, casi 2 km en línea que tendrán capacidad para almacenar 5 millones de contenedores. También importarte... Se crearán más de 5 mil nuevos puestos de trabajo directos. Jornada histórica, así lo califican desde la Confederación Empresarial de la Comunitat. Su presidente, Salvador Navarro, ha votado que SÍ y también ha dejado algún recado.

Una más de reacciones. Desde la oposición en el ayuntamiento de valencia, interpretan así la decisión de Joan Ribo sobre algo -la ampliación- que creen que es positiva para la ciudad, como recuerda la María Jose Català, portavoz del PP.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres. Características, inversiones, reacciones.... Pero Pascual, ¿Nos podemos atrever con plazos?

El primer paso ahora es enviar el proyecto, ya aprobado, al Consejo de Ministros. El visto bueno se da por hecho y esperan que sea rápido. Lo siguiente, lo están redactando ya, sacarlo a licitación. Luego habrá que analizar todas las propuestas y esperan que en 2023 se resuelva también el proceso de adjudicación.

¿Aventurarse en más plazos? Complicado... pero para verla terminada del todo nos podríamos ir, al menos, hasta 2027.


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