Los médicos se plantan para salvar la sanidad: "O nos apoyan o los pacientes pierden su sistema"
El Sindicato Médico denuncia jornadas laborales inasumibles y unos servicios mínimos "abusivos" que silencian una protesta para evitar el colapso del sistema sanitario

Los médicos de toda España, también los de Castellón, van a la huelga, como explica Alejandro Calvente desde el Sindicato Médico
Castellón - Publicado el
3 min lectura10:55 min escucha
Este lunes ha comenzado la tercera huelga de médicos, una protesta que se extenderá hasta el viernes para exigir un cambio en el estatuto marco que regula la profesión en España. Sin embargo, la jornada ha estado marcada por las dificultades. Así lo ha explicado en el programa Mediodía COPE Alejandro Calvente, responsable del Sindicato Médico en Castellón: "Estamos teniendo una jornada de huelga tranquila, pero con muchísimas incidencias por la vergonzosa aplicación de servicios mínimos abusivos de nuestra consellería, que impide a muchos profesionales ejercer su derecho".
Jornadas inasumibles y médicos enfermos
Alejandro Calvente ha insistido en que el objetivo final no es perjudicar a la ciudadanía. "Lo último que queremos es molestar a los pacientes", ha asegurado, explicando que se ha llegado a esta tercera huelga porque el Ministerio "no ha hecho ni caso". La protesta busca evitar que la sanidad "se destruya", algo que, según denuncia, ya está ocurriendo porque los médicos afrontan unas "jornadas de trabajo tremendas, inasumibles" que les llevan a enfermar y, finalmente, a "huir del sistema".
La gran incógnita, plantea, es "quién nos cuida a nosotros". Calvente ha revelado que el perfil del médico que acude al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Alpaine) ha cambiado: "Ahora tenemos un perfil de una mujer joven afectada de burnout que le impide desarrollar su trabajo". Una persona con burnout, explica, "no puede atender a los pacientes como le gustaría" y muchas veces acaba de baja o abandonando la profesión porque "las condiciones laborales le esclavizan literalmente".
Toda su vocación no puede acabar en que esté enferma porque las condiciones laborales le esclavizan literalmente"
El representante sindical ha denunciado que el estatuto marco sigue sin fijar un tope de horas, lo que permite que un médico pueda "llegar a hacer 80 o 90 horas semanales". Calvente ha utilizado una poderosa analogía para ilustrar el riesgo que esto supone: "Si a un conductor todos asumimos que a las 2 horas le obligan a parar por seguridad de los que van en ese autobús, que me expliquen a mí" cómo un facultativo puede afrontar una urgencia vital "con 23 horas de trabajo en las espaldas".
La peor sanidad de España
La situación es especialmente grave en la Comunitat Valenciana, que según Calvente es "una de las que tiene peores condiciones de todo el territorio nacional". Denuncia que el conseller no ha cumplido su promesa de implantar las 35 horas semanales, un acuerdo que llevan reivindicando dos años. Además, exigen un tope de "35 pacientes" en las consultas de primaria y la reapertura de los puntos de atención continuada (PAC).
Dentro de la comunidad, "en Castellón estamos peor, y en Vinaròs todavía es peor". Calvente ha revelado que en el hospital de Vinaròs "se han suspendido quirófanos, pero no por la huelga, sino porque no habían anestesistas", y ha criticado que el decreto de plazas de difícil cobertura llega con dos años de retraso. "Lo peor es que los médicos tienen planifican marcharse, porque las condiciones laborales son penosas", ha sentenciado.
Una necesidad, no un capricho
Pese a lo que describe como una "tormenta perfecta", con una ministra "que no nos escucha" y un conseller "que empeora las condiciones", Calvente se muestra optimista. "Lo vamos a conseguir porque no estamos pidiendo algo que sea una quimera", ha afirmado, destacando que es una movilización de "todos los médicos de todo el territorio estatal" porque "esto es una necesidad, no es un capricho".
El representante del Sindicato Médico cree que los políticos, aunque sean "lentos de reflejos", tendrán que actuar. En su intervención en Mediodía COPE, ha lanzado una advertencia final y una petición de ayuda a la sociedad: "Llegará un momento en que los pacientes se den cuenta que o nos apoyan o son ellos los que pierden su sistema de salud". Por ello, ha concluido pidiendo disculpas por las molestias y el apoyo de los ciudadanos, "porque esto va por todos".
O nos apoyan o son ellos los que pierden su sistema de salud"



