La inspiración de Burriana lleva a Aitor Martínez a la cima de la gastronomía nacional con una tapa que se escucha
El chef de Can Ros obtiene el segundo puesto en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid con 'Tronko Porko'.

Aitor Martínez desgrana Tronko Porko
Castellón - Publicado el
2 min lectura9:07 min escucha
El chef Aitor Martínez, del restaurante Can Ros de Burriana, se ha alzado con el segundo puesto en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Por segundo año consecutivo en el podio, Martínez ha conquistado al jurado con su tapa 'Tronko Porko', un reconocimiento que califica como 'un medio sueño' por la dificultad de mantenerse en la élite de la cocina en pequeño formato.
El sonido de Burriana en un bocado
La idea de 'Tronko Porko' nació, según ha explicado el propio chef, de una casualidad mientras corría por la zona del Clot de la Mare de Déu en Burriana. Tras tropezar con la rama de un árbol, visualizó la creación de una tapa que representara un tronco relleno de un guiso tradicional.
La tapa consiste en una lámina de patata que simula el tronco, en cuyo interior se introduce el guiso. Los garbanzos de la preparación se utilizan para elaborar un hummus de patata que sella el tronco, y se finaliza con rodajas de piparra y pistacho.

Tronko Porko
La presentación ha sido una de las claves del éxito. La tapa se sirve en un tronco de cerámica con musgo, pero la sorpresa se encuentra debajo: un altavoz que reproduce el sonido ambiente del paraje de Burriana donde surgió la idea. El jurado, sorprendido, se acercaba a la creación porque, en palabras del chef, parecía que "la tapa les estuviera hablando sobre un entorno".
La tapa les estuviera hablando sobre un entorno"
Chef del restaurante Can Ros
Un año de éxitos y nuevos proyectos
Este segundo puesto culmina un año excepcional para Aitor Martínez, que también ha sido reconocido con el premio al Mejor Bocadillo de Autor en Madrid Fusión. "Este año ha sido muy bueno, también les digo que venía de 2 años sin ganar prácticamente nada", ha confesado el cocinero.
Este año ha sido bueno, también les digo que venía de 2 años sin ganar prácticamente nada"
Además, el restaurante Can Ros ofrecerá este viernes una cena maridaje con la bodega Flors de les Useres, donde se podrán degustar las creaciones premiadas del chef. Esta iniciativa busca ofrecer una propuesta 'más gastronómica' y se repetirá cada dos o tres meses.
Reconocimiento a la tradición familiar
La familia Martínez Ros también está de enhorabuena, ya que Can Ros ha sido galardonado en los XI Premios GastroCOPE Castellón con el premio al 'Compromiso con la paella'. Aitor Martínez ha querido dedicar este reconocimiento a su padre, a quien considera el verdadero merecedor del premio.
El chef ha explicado que, al enterarse del galardón, llamó a su padre para decirle: "este premio es tuyo, es un premio a tu trayectoria, a todos los años que estás haciendo paellas". Por ello, ha insistido en que sea él quien lo recoja en la gala que tendrá lugar el lunes en Moll de Costa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



