La cerámica plantea soluciones ante el riesgo de la exposición laboral a las nanopartículas

El Instituto de Tecnología Cerámica concluye el proyecto NANOHEALTH, impulsado con fondos europeos.

NANOHEALTH

NANOHEALTH

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sede de FEMEVAL, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, acogió este pasado 19 de junio, el evento final del proyecto europeo LIFE NANOHEALTH.

La iniciativa, en formato híbrido, congregó a más de 70 profesionales de la investigación, del sector de la salud y también de las administraciones públicas, para abordar las inquietudes de todos estos agentes a la hora de mejorar o las condiciones en puestos de trabajo con exposición a nanopartículas.

Y es que, el control de las nanopartículas es uno de los grandes desafíos en los ambientes industriales, puesto que puede tener una repercusión en la salud. Por eso se requieren enfoques tecnológicos avanzados a fin de prevenirlos y monitorizarlos.

Durante la jornada se presentaron los principales resultados del proyecto, entre ellos las soluciones desarrolladas para la minimización de la exposición a nanopartículas incidentales en entornos industriales: el purificador NHP, la herramienta de simulación NHT y el servicio de asesoramiento NHS. Además, participaron representantes institucionales, técnicos de prevención y empresas colaboradoras, aportando una visión multidisciplinar sobre los retos y oportunidades en este ámbito.

LIFE NANOHEALTH está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con la participación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC); la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y las empresas UNIMAT Prevención, Urban Air Purfier, ASP Asepsia, Cerámica SALONI y TM COMAS.

La apertura de esta actividad corrió a cargo de Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación, José Vicente Ródenas, de la Dirección Territorial de Castellón del INVASSAT tomó la palabra para explicar los aspectos reglamentarios de los nanomateriales.

A continuación, intervino Ruth Jiménez Saavedra, coordinadora del Servicio de Prevención Mancomunado del CSIC, abordando la: “Gestión de la exposición a nanomateriales en entidades de investigación”.

Por su parte, la doctora Tica Sanfélix, investigadora principal del proyecto LIFE NANOHEALTH en el ITC, explicó casos reales de cuantificación, impacto y riesgos asociados a nanopartículas incidentales en ambientes laborales.

Tras una pausa, y bajo el título: Soluciones desarrolladas en el proyecto LIFE NANOHEALTH para el control y minimización de la exposición a nanopartículas incidentales: NHT,NHP,NHS”,  intervinieron, Marcel Maraculla, profesor agregado en el Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPM), Andrés Sánchez, director ejecutivo en ASP Asepsia, y Virgilio Elías Rodriguez Roig, Coordinador Técnico y responsable de Innovación de UNIMAT Prevención, S.L.U. del Grupo AVANTA. Cada uno explicó más en profundidad los resultados y las herramientas desarrolladas en el marco de LIFE NANOHEALTH.

A continuación, se llevó a cabo una Mesa Redonda bajo el título: “Desafíos y perspectivas en el Control de la Exposición Ocupacional a Nanopartículas: visiones desde la administración pública, los servicios de prevención y las empresas”, en la que participaron, por parte de la administración pública, José Vicente Ródenas, de la Dirección Territorial de INVASSAT, por parte de los servicios de prevención, Rosa Martínez Ávila, responsable de Higiene Industrial de UNIMAT PREVENCIÓN, S.L.U., Grupo AVANTA, Luís Guaita, director of Sustainability & Innovation Keraben Grupo, S.A.- Victoria Ceramics y Jaume Nin, responsable del departamento de Investigación Técnica, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la empresa TMComas.

Finalmente, la clausura corrió a cargo de María Pilar Fuentes Llopico, de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Valenciana.

El proyecto LIFE NANOHEALTH cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea bajo la referencia LIFE 20 ENV/ES7000187

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 23 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking