Castellón impulsa su atractivo internacional con una 'Vía Mediterránea', un eclipse y un festival con 20 países
La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, detalla en Fitur la potente agenda de la ciudad, que incluye una alianza con Italia y Francia para ser Patrimonio UNESCO

El festival del Viento se consolida y es uno de los atractivos con los que Castellón empieza el verano
Castellón - Publicado el
2 min lectura3:18 min escucha
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles, ha desvelado en el programa especial de COPE desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, una ambiciosa hoja de ruta para 2026. La ciudad refuerza su proyección internacional con la creación de la 'Vía Mediterránea' junto a las ciudades de La Spezia y Sète, de Italia y Francia, una completa programación para el próximo eclipse y la consolidación de su Festival del Viento.
Una 'Vía Mediterránea' con sello UNESCO
Castellón se ha unido a La Spezia (Italia) y Sète (Francia) para crear la 'Vía Mediterránea', una alianza estratégica que busca poner en valor la tradición marinera de las tres ciudades. Según explica Miralles, el objetivo es presentar una candidatura conjunta para ser reconocidas como patrimonio inmaterial de la UNESCO. "La verdad que es un trabajo que estamos haciendo en conjunto, que estamos promocionando los puertos marineros de nuestras ciudades", ha señalado la concejala.
Es un trabajo que estamos haciendo en conjunto, que estamos promocionando los puertos marineros de nuestras ciudades"
Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Esta nueva ruta cultural se materializará en un circuito de escalas que comenzará en La Spezia, continuará en Sète y finalizará en Castellón, fortaleciendo los lazos y la promoción turística entre los tres puertos.
Un año 'eclipsado' y lleno de viento
A pesar de la magnitud de otros eventos, la concejala ha asegurado que el eclipse será un gran protagonista con una programación muy completa que arrancará en febrero. El día del fenómeno contará con dos escenarios, Sol y Luna, y la participación de los divulgadores científicos y youtubers Javier Santaolalla y Josep Calatayud, además de la presencia de 'la gata de Castellón, marca Castellón'.
Paralelamente, el Festival del Viento celebra su tercera edición consolidándose como un referente internacional. Miralles ha destacado que "este año van a ser 20 países los que vengan a participar al festival", que sirve para potenciar las playas de Castellón y dar inicio a la temporada de verano. La ciudad ha participado recientemente en el festival de cometas de la India como parte de esta estrategia.
Este año van a ser 20 países los que vengan a participar al festival del viento"
Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Sabor y tradición en el corazón de Madrid
Para el fin de semana, Castellón trasladará sus fiestas al corazón de FITUR. Los visitantes podrán disfrutar de un tradicional desfile de Gaiatas para promocionar las Fiestas de la Magdalena y degustar productos típicos como la coca de Castellón, en su variedad de naranja, y los rollets, ofreciendo una muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



