• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caixa Rural Vila-real inicia en enero los actos de su centenario

La entidad cederá a la ciudad la ‘Escultura del Llaurador’ del artista Llorens Poy, que podrá contemplarse en la plaza Mayor.

Caixa Rural Vila-real

Caixa Rural Vila-real

COPE.ESVILA-REAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Caixa Rural Vila-real inicia este mes de enero los actos de celebración con motivo del centenario del origen de su actividad, que se remonta a 1919. El acto solemne tendrá lugar el 30 de enero, fecha en la que hace cien años se creó el Sindicato Agrícola Católico, que en 1944 pasó a denominarse Cooperativa Católica Agraria. “Su sección de crédito, hoy Caja Rural, ha sido en este siglo un instrumento decisivo en el progreso y desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura locales”, afirma al respecto el presidente de la entidad, Enric Portalés.

En el citado acto conmemorativo se quiere celebrar la efeméride rindiendo homenaje a las personas que han sido una parte importante de la entidad en estos cien años. Además, el salón de actos del renovado Centro Social de la Fundació Caixa Rural será el escenario escogido para el estreno del Himno del Centenario, en el que la música está compuesta por el músico Rafael Beltrán y la letra ha sido creada por el historiador Jacinto Heredia.

La celebración, en la que participarán entidades, asociaciones y personas vinculadas a Caixa Rural Vila-real y a la Cooperativa, continuará con la inauguración y visita a la reforma integral del Centro Social por parte de las autoridades y representantes de las entidades que cumplen su centenario. Una chocolatada popular en la plaza de  la Vila y un espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí pondrán el punto final a la jornada.

Asimismo, el día 3 de febrero el obispo de la diócesis Segorbe - Castellón, Casimiro López, oficiará una eucaristía en la iglesia Arciprestal acompañado por el Cor Ciutat de Vila-real, que interpretará la 'Missa del Llaurador'. Seguidamente, con motivo de su centenario, la Fundació Caixa Rural Vila-real cederá a la ciudad la ‘Escultura del Llaurador’, una réplica en bronce de la obra hecha por el artista Llorens Poy.

Esta obra fue un encargo que la entidad hizo a este artista local para simbolizar sus orígenes. A partir de febrero todos los vila-realenses podrán contemplar esta obra en la plaza Mayor. Finalmente, la jornada festiva concluirá con un concierto de la Unió Musical La Lira en el salón de actos y una paella monumental en la plaza de la Vila para todos los asistentes.  

Caixa Rural Vila-real programará durante 2019 varias exposiciones, conferencias, eventos deportivos, actividades infantiles y actos culturales y sociales para conmemorar sus cien años de existencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar