• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los propietarios de restaurantes de Alicante cuestionan el plan de desescalada anunciado por el Gobierno

ARA advierte de que el proceso debe acompañarse de medidas laborales, fiscales y sanitarias o provocará el cierre definitivo de establecimientos

Restaurantes cerrados en la plaza San Cristóbal de Alicante

Restaurantes cerrados en la plaza San Cristóbal de Alicante

C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Tras el avance por parte del presidente del Gobierno de las fases de la desescalada para la vuelta a la “nueva normalidad” en diferentes sectores, entre ellos la hostelería, los restaurantes de Alicante han emitido una valoración calificando las medidas de precipitadas, con falta de consenso y con “muchas incógnitas” todavía por despejar.

Así se puede leer en un comunidado de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). El sector, muy preocupado ante la actual situación, alza la voz para tratar de encontrar garantías que les permitan volver a la actividad y salvaguardar la subsistencia de los negocios hosteleros.

El plan de desescalada anunciado por el Gobierno genera mucha preocupación por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada. “Si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ser catastrófico”, advierten desde la asociación.

Desde ARA piden al Gobierno que establezca una serie de condiciones en relación a los ERTEs. “En primer lugar, es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones de la ‘nueva normalidad’ en un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, cuya actividad es muy estacional y cuyos negocios se van a ver duramente afectados además por la bajada del turismo y asociado a las condiciones de aforo anunciadas”. En este sentido, piden información más concreta sobre cómo van a funcionar los ERTEs y su flexibilización manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores. “Habría que concretar varios asuntos que ya se ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Trabajo, como en qué términos se realizará el mantenimiento de dichos ERTEs”, añaden.

“Además, necesitamos otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes, y en algunos casos ni siquiera han llegado”, advierte la asociación de restaurantes en su comunicado, donde también lamentan no disponer de una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias que aún desconocen.

“Sin todas estas medidas, no vamos a poder contar con un periodo de ajuste que nos proteja de la caída de actividad y empleo, lo cual desembocaría en el cierre de establecimientos”, advierte ARA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar