• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La extracción de la reliquia y la misa de Santa Faz se podrán seguir por televisión e internet el 23 de abril

No habrá romería pero sí una bendición a Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara a las 12 del mediodía 

Las campanas de las iglesias de toda la ciudad repicarán a esa hora y se invita a los alicantinos a acompañarlas con aplausos

Los peregrinos frente al Monasterio de Santa Faz

Los peregrinos frente al Monasterio de Santa Faz

EFE / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Aunque este año no habrá romería a la Santa Faz en Alicante debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la celebración sé podrá seguir a través de internet y televisión. El Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante han acordado la celebración de un acto de bendición de la ciudad, el próximo 23 de abril. Se producirá la extracción de la reliquia y se celebrará una eucaristía, oficiada por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui en el propio santuario.

La misa se oficiará a puerta cerrada, en cumplimiento de las medidas preventivas frente a la propagación del Covid-19, pero podrá ser presenciada a través de la televisión, puesto que será retransmitida por los canales locales. Después, una reducida comitiva institucional trasladará la reliquia hasta el Castillo de Santa Bárbara, donde el prelado, portándola, bendecirá a la ciudad de Alicante. En ese mismo momento, en torno al mediodía, redoblarán las campanas de todas las iglesias de la ciudad y se pide a los alicantinos que aplaudan desde sus balcones.

Luego, la reliquia (uno de los fragmentos del paño con el que la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al Monte Calvario, según la tradición cristiana) regresará al Monasterio para permanecer bajo custodia.

El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que se sume a este acto saliendo a sus balcones en torno a las 12 horas para "aplaudir durante la bendición a la ciudad, que coincidirá con el repique de campanas, para homenajear de esta manera también a todas las personas que están contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a combatir la pandemia".

Romería del año 2019

Romería del año 2019

Será festivo local

En esta línea, fuentes municipales han indicado que "ese día seguirán vigentes las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma y que, en consecuencia, en ninguno de los actos previstos con motivo de la venida de la Santa Faz a la ciudad se permitirá la presencia de público", al tiempo que "la representación institucional se limitará al mínimo indispensable". En paralelo, las mismas fuentes han apuntado que la jornada del 23 de abril continuará considerándose festivo local, como hasta ahora, pese a que no se celebre la romería.

Por su parte, el Cabildo ha explicado que la decisión de celebrar estos actos se ha adoptado en respuesta a las peticiones formuladas por los fieles. En esta línea, sus portavoces han explicado, a través de un comunicado, que su desarrollo viene motivado por "la centenaria tradición de que la Santa Faz visite la ciudad en momentos de calamidad".

"Recordamos de forma especial la visita que tuvo lugar el 5 de agosto de 1648 con motivo de una mortífera epidemia que asolaba a la población, durante la cual la Santísima Faz procesionó junto a la Virgen del Remedio por las calles de Alicante, alentando la esperanza y el esfuerzo de todos los alicantinos por superar aquella epidemia", dice el comunicado. Expone que la súplica "¡Faz divina! ¡Misericordia!" brota "del corazón de todo alicantino que contempla la Misericordia de Dios en la Santa Faz; misericordia que a Dios suplicamos para vernos libres de esta enfermedad". "Misericordia que hemos de tener con aquellos que pasan por el trance de este mal. Misericordia que pedimos para todos aquellos, que aún a riesgo de su propia salud, están derrochando misericordia con enfermos, mayores y moribundos". "Misericordia que suplicamos para aquellos que han muerto y para sus familiares que han vivido momentos de desolación en esta pandemia", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar