• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAN LORENZO

El Vaticano comunica al Gobierno de España que la Iglesia no se opone a la exhumación de Franco

No es lo mismo que apoyarla, como ha puntualizado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello, en Herrera en COPE

Valle de los Caídos

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2019

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que le explicaba la postura de la Santa Sede ante la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. En la misiva, la Iglesia no se opone a la exhumación del dictadorsi la Autoridad competente así lo dispone.

La Conferencia Episcopal ha querido precisar que una cosa es atender o facilitar las resoluciones y otra apoyar la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Iglesia, si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes, no se opone a la exhumación. Pero es distinto decir la Iglesia no se opone a algún titular que aparece hoy de la Iglesia apoya la exhumación”, explicaba Monseñor Luis Argüello en Herrera en COPE esta mañana.

En la carta remitida por el Vaticano se especifica que “a la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se le recordó y se le seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”. En este sentido, el prior abrirá las puertas del templo una vez exista un acuerdo entre las partes -familia y Gobierno- o una sentencia judicial. Y no antes para hacerse fotos de campaña electoral.

Si no se cumplen estas condiciones no se puede entrar, al igual que en cualquier templo o en cualquier lugar dedicado al culto”, añade Argüello.

El plazo a la familia

Entretanto, el pasado 15 de febrero el Gobierno acordó dar un plazo de 15 días a los Franco para que propongan un lugar en el que inhumar los restos del dictador, excluyendo la Catedral de la Almudena, como quería la familia en un principio. El ejecutivo de Sánchez descarta este lugar apelando a un informe de la Delegación de Gobierno que apunta a evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad.

Una vez finalice ese periodo de 15 días, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento si no hay acuerdo con los familiares del dictador.

Cumbre sobre protección de menores

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para hablar acerca de la cumbre sobre protección de menores que comienza hoy en El Vaticano. Se trata de un encuentro que va a servir para "recoger el trabajo realizado hace unos meses y poner encima de la mesa lo que la Iglesia ha hecho desde 2002 hacia adelante, recapitular lo vivido, cayendo en muchas cosas en que tiene que pedir perdón y en mirar a muchas personas a los ojos", afirma el también obispo auxiliar de Valladolid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar