Mons. Argüello: "La Iglesia quiere mirar a las víctimas a los ojos y poner medidas"

El portavoz de la CEE ha defendido el comportamiento "ejemplar y normal" de la mayoría de sacerdotes y religiosos 

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello ha subrayado en Herrera en COPE la importancia de la cumbre sobre protección de menores que comienza hoy en El Vaticano. Se trata de un encuentro que va a servir para "recoger el trabajo realizado hace unos meses y poner encima de la mesa lo que la Iglesia ha hecho desde 2002 hacia adelante, recapitular lo vivido, cayendo en muchas cosas en que tiene que pedir perdón y en mirar a muchas personas a los ojos". 

El portavoz de la CEE reconoce la problemática de los abusos, pero reitera el compromiso total de mejora desde toda la Iglesia. "No se ha hecho bien del todo, por parte de los responsables, tanto dentro de la propia Iglesia como desde un clima social. Pero se está haciendo un gran esfuerzo en cuanto a medidas formativas y preventivas en colaboración con autoridades civiles", ha señalado. 

El también obispo auxiliar de Valladolid asegura que la situación de los abusos sexuales "ha sido y es muy dolorosa" para los afectados que, para Mons. Argüello, es toda la Iglesia. Ha aprovechado para defender a la mayoría de los sacerdotes, consagrados y religiosos, cuyo comportamiento "es normal y ejemplar dentro de lo que se espera de una persona consagrada".

Del mismo modo, destaca que junto al hecho de los abusos "no cabe duda de que la manera en que se abordan los abusos también daña a la Iglesia". Por esa razón, ha insistido en el "interés de pedir perdón y de poner medidas que puedan ayudar a abordar estas situaciones".

Mons. Argüello ha valorado esta cumbre sobre protección de menores como un gran paso de la Iglesia. Sin embargo, ha recordado que este evento no va a suponer el final de esta lacra. Ha advertido además de quienes así lo piensen. "Este problema no va a erradicarse del todo. Quien piense que estos comportamientos pueden erradicarse totalmente, esconde un pensamiento totalitario", ha declarado. 

"Poner el foco sólo en los abusos de la Iglesia, desenfoca" 

El secretario general de la CEE ha aprovechado para responder a la carta que envió la todavía Ministra de Justicia, Dolores Delgado, al presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez. El documento solicitaba a la conferencia toda la información que tuviese sobre las  "investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas".

El auxiliar de Valladolid ha recordado a Delgado que la autoridad en lo referente a las investigaciones y los casos de abusos corresponde a cada obispo o superior religioso en las diócesis, no a la CEE. "Nosotros ayudamos, pero la decisión es de cada obispo y de cada congregación", afirma.  

Ha criticado la medida del Ministerio de Justicia en forma y fondo. Sobre la misiva, ha asegurado que "llegó tarde y no iba muy bien dirigida", porque "nosotros tendríamos que remitir la cuestión a cada diócesis". En cuanto al sentido de la carta, considera que "que el Ministerio ponga el foco solo en los abusos de la Iglesia, desenfoca". De hecho, ha vuelto a subrayar que la voluntad de la Iglesia es la de ayudar. 

audio

Mons. Argüello, en COPE: La Iglesia quiere mirar a las víctimas a los ojos y poner medidas

Mons. Argüello, en COPE: "La Iglesia quiere mirar a las víctimas a los ojos y poner medidas"

Religión