Rodalies recupera una línea y espera retomar el resto de servicios de Cercanías en Cataluña este viernes

Tras el caos vivido por el accidente de Gelida, Renfe, Adif, Generalitat y maquinistas alcanzan un acuerdo para inspeccionar la red y restablecer la circulación

Un usuario de RENFE pregunta por el servicio de Rodalies y Regionales en Cataluña

EFE

Un usuario de RENFE pregunta por el servicio de Rodalies y Regionales en Cataluña

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El servicio de Rodalies de Catalunya comienza a ver la luz tras dos jornadas de parálisis casi total. Renfe ha confirmado que la circulación de la línea R2 norte se restablece durante la noche de este jueves y que el objetivo es que el resto de la red recupere la mayor normalidad posible a lo largo del viernes. Esta reanudación llega después del grave accidente ferroviario en Gelida (Barcelona) que costó la vida a un maquinista en prácticas y que obligó a suspender el servicio para evaluar la seguridad de la infraestructura.

Acuerdo para la vuelta a la normalidad

La clave para el desbloqueo ha sido el acuerdo alcanzado este jueves entre la Generalitat, Renfe, Adif y los sindicatos de maquinistas. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha anunciado que el pacto contempla una inspección exhaustiva y conjunta de toda la red ferroviaria, con la participación de los propios maquinistas, como condición indispensable para volver a operar los trenes.

En este sentido, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, había advertido de que no se reanudaría la circulación hasta verificar el estado de la infraestructura. El director general de Semaf, Diego Martín, ha asegurado que la reanudación "dependerá de lo que se encuentre en la infraestructura" y ha insistido en que "la prioridad es garantizar la seguridad de la infraestructura para asegurarnos que tenemos las máximas garantías".

La prioridad es garantizar la seguridad de la infraestructura para asegurarnos que tenemos las máximas garantías"

Pese a que el Govern había anunciado la recuperación del servicio para la mañana del jueves, la jornada ha estado marcada por el caos y la indignación de los usuarios al encontrarse las estaciones cerradas. El motivo ha sido la negativa de los maquinistas a circular por considerar que no se cumplían las condiciones de seguridad. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que los conductores pedían "una serie de medidas de seguridad, que entienden que no se están cumpliendo, adicionales a las que ya presentó Adif".

Cruce de acusaciones y medidas

La gestión de la crisis ha provocado un terremoto político. La Generalitat ha abierto un expediente a Renfe por no prestar el servicio, mientras que desde la oposición, partidos como Junts, ERC o la CUP han criticado duramente al Govern. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido "confianza" a los maquinistas y ha asegurado que el muro de contención que se derrumbó en Gelida "había sido revisado".

Según el ministro, la acumulación de agua por las lluvias de días anteriores incrementó el peso del talud de forma "enorme". "Parece que estamos ante algo inevitable, no era una cuestión de buen o mal estado, sino que parece que la densidad y el peso que adquirió el talud era incompatible con la continuidad del muro", ha afirmado Puente.

Parece que estamos ante algo inevitable, no era una cuestión de buen o mal estado"

Caos en las carreteras y alternativas

El colapso ferroviario se ha trasladado a las carreteras, agravado por el corte de la autopista AP-7 a la altura de Martorell, que se prolongará "mínimo dos días más" para analizar la estabilidad de la zona. Esta situación ha provocado retenciones de hasta 18 kilómetros en la A-2 y un aumento del tráfico del 85% en la C-32, cuyos peajes se han levantado para aliviar la congestión.

Ante la parálisis, se ha reforzado el transporte alternativo por carretera. El Ministerio de Transportes ha ampliado temporalmente los límites de conducción para los transportistas, y compañías como Sagalés han llegado a doblar sus servicios de autobús entre Granollers y Barcelona. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado una veintena de informadores en las estaciones para orientar a los 400.000 viajeros afectados.

Mientras tanto, en el lugar del siniestro, Renfe ha comenzado los trabajos para retirar el tren accidentado. La previsión es que el primer vagón, el más dañado por el impacto del muro, sea desguazado, mientras que el resto del convoy será trasladado a los talleres para su revisión.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking