La pesadilla de Rodalies se cuela en el dormitorio: la falta de trenes dispara el insomnio y la ansiedad

Un reciente estudio de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona,  mantiene que los usuarios que sufren más  ansiedad por la incertidumbre del servicio de trenes en Cataluña

El caos de Rodalies dispara el insomnio de los usuarios por miedo a llegar tarde
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura8:20 min escucha

El caos del servicio de Rodalies afecta directamente a la salud de sus usuarios. Un estudio de la Universidad Rovira y Virgili (URV) ha puesto cifras a esta percepción, confirmando que la falta de fiabilidad de los trenes y los retrasos constantes provocan un notable malestar psicológico en los viajeros habituales. Un estudio del verano pasado a 700 usuarios, incidía que el 88% de los usuarios, consideraban que "había un mal servicio", y que la ansiedad era muy superior entre los que tenían que viajar en tren diariamente, de los que no subían con regularidad a un tren de Rodalies.

Ansiedad e insomnio, los principales síntomas de los usuarios por miedo a llegar tarde

Los datos preliminares de la investigación, coordinada por el profesor de psicología  de la URV, Sergi Martín, confirman que los síntomas de ansiedad son los más frecuentes entre los afectados. Además, el estudio ha destapado un nuevo problema que se está analizando actualmente: el insomnio.

Las personas que usan el tren con más frecuencia tienen muchos más problemas para descansar"

Sergi Martín, profesor de Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Según explica Martín, "las personas que usan el tren con más frecuencia tienen muchos más problemas para descansar". La razón principal es la incertidumbre de no saber si el tren llegará o no, una preocupación que afecta directamente a la calidad del sueño y que se ha revelado como un predictor de otros problemas de salud.

Un problema endémico que transforma y altera la jornada diaria de los usuarios

La falta de alternativas agrava la situación, especialmente para quienes viven lejos de Barcelona. Como señala el estudio, para muchos no hay otra opción de movilidad, lo que genera una mayor indefensión. "Cuando no tenemos alternativas es cuando, simplemente, no tenemos respuesta", destaca el coordinador del informe para explicar la frustración.

Cuando no tenemos alternativas es cuando, simplemente, no tenemos respuesta"

Sergi Martín, profesor de Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Este problema va más allá de una simple inconveniencia, ya que obliga a muchos a plantearse cambios de vida drásticos. Hay estudiantes del sur de Cataluña que no pueden asistir a sus clases en Barcelona y se ven forzados a mudarse, con el consecuente impacto económico. El caos también afecta a la vida social y cultural, limitando el acceso a eventos y actividades en la capital catalana.

Para afrontar la situación, algunos usuarios recurren a la automedicación con pastillas para dormir o infusiones. Otros optan por buscar alternativas de transporte, como comprarse un coche o utilizar la alta velocidad, aunque esta última opción tiene un coste muy superior para el uso diario.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

11:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking