La fortuna de los milmillonarios se dispara a niveles récord mientras la desigualdad amenaza la democracia
Un nuevo informe de Oxfam Intermón revela que la riqueza de los más ricos crece a un ritmo sin precedentes, ahondando en la brecha social y política a nivel global

La fortuna de los milmillonarios se dispara a niveles récord mientras la desigualdad amenaza la democracia
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La riqueza de los milmillonarios de todo el mundo ha crecido en 2025 más de un 16%, tres veces más rápido que la media de los últimos cinco años, hasta acumular un máximo histórico de 18,3 billones de dólares. Así lo revela el nuevo informe de la ONG Oxfam Intermón, "Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia ante el poder de los milmillonarios", cuya publicación coincide con la reunión del Foro Económico de Davos. Desde 2020, la fortuna de esta élite económica ha aumentado un 81%.
En España, la concentración de riqueza también se ha acelerado. La fortuna de los 33 milmillonarios españoles ha crecido cuatro veces más rápido que la media y, según los cálculos de Oxfam, han ganado de media más de 77 millones de euros al día. Su riqueza conjunta, que ha alcanzado los 197.500 millones de euros, supera la que poseen conjuntamente 18,7 millones de españoles, el equivalente al 39% de toda la población.
Una concentración de riqueza sin precedentes
El informe destaca que en 2025, por primera vez, el número de milmillonarios en el mundo ha superado los 3.000, con fortunas como la de Elon Musk, que se convirtió en la primera persona en superar el umbral de los 500.000 millones de dólares. En España, el 1% de la población más rica concentra el 23,9% de la riqueza total, mientras que la mitad más pobre apenas posee el 6,7%. Además, el 0,1% más rico, que representa a unas 48.000 personas, ha visto aumentar su participación hasta superar el 10% del total.

La fortuna de los milmillonarios se dispara a niveles récord mientras la desigualdad amenaza la democracia
Mientras tanto, la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza con menos de 8,3 dólares al día y un 28% sufre inseguridad alimentaria. Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, advierte que "el dinamismo económico favorece a las grandes fortunas, pero para millones de personas cada vez es más difícil llegar a fin de mes o calentar su casa. Se añaden las dificultades para acceder a una vivienda digna y asequible".
La pobreza genera hambre, pero la desafección política constante genera ira"
El control de los medios y la política
La ONG advierte de una tendencia preocupante: el uso de la riqueza para controlar los medios de comunicación y la opinión pública. Actualmente, más de la mitad de las grandes empresas de comunicación y plataformas de redes sociales están en manos de milmillonarios, con ejemplos como la compra del Washington Post por Jeff Bezos o la de Twitter/X por Elon Musk. Según Cortada, "están destinando su riqueza y poder a generar estado de opinión, a influir en el debate público e incluso a cambiar el rumbo político".
Esta concentración de poder económico tiene un correlato en la fragilidad democrática. Los países con mayores niveles de desigualdad tienen siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos. La influencia de los más ricos se extiende al ámbito político, donde, según la ONG, "no solo compran yates; compran incluso democracias", alimentando el discurso de odio y la polarización política.
A escala internacional, esta dinámica está dando lugar a un nuevo orden mundial en el que no solo manda la ley del más fuerte, sino también la del más rico"
Frenar la desigualdad, una tarea urgente
Oxfam Intermón insiste en que la desigualdad extrema no es inevitable e insta a los gobiernos a actuar. Entre sus propuestas se encuentran el refuerzo de los cortafuegos entre la concentración de riqueza y la política, regulando estrictamente los lobbies, y la promoción de agendas efectivas de tributación a los superricos. Como afirma Franc Cortada, "la concentración extrema de riqueza y el uso del poder económico como poder político ya no es algo invisible ni un secreto a voces. Pasa con total impunidad, ante nuestros ojos y en directo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



