COPE

SALUD

¿Podemos estar inmunizados contra la covid para siempre?

Un estudio publicado en la revista Nature sugiere que las células inmunes podrían producir anticuerpos ante el coronavirus durante décadas.

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

¿Durante cuánto tiempo está protegida una persona que ha superado la Covid-19? Estas preguntas se han formulado desde que empezó la pandemia y, a estas alturas, se han convertido en uno de los temas más investigados hasta ahora.

Y, a pesar de que la solución todavía no está clara, las investigaciones empiezan a dar algo de buenas noticias. Un reciente estudio publicado en ‘Nature’, por ejemplo, sugiere que una persona que ha pasado la enfermedad, a pesar de que sea con pocos síntomas, podría desarrollar anticuerpos ante el coronavirus durante toda su vida.

La investigación, basada en el estudio de 77 pacientes que pasaron la enfermedad con síntomas leves, presenta unos resultados esperanzadores.

Hasta ahora, según habían mostrado otros trabajos, todo apunta que la primera línea de anticuerpos aguanta hasta cuatro meses y que después de ese periodo el recuento de estas proteínas parece que cae en picado. ¿Pero que pasa después? Los investigadores estudiaron la "puerta de atrás" de la inmunidad: los linfocitos B y las células plasmáticas presentes en la médula ósea, dos tipos de glóbulos blancos que guardan la memoria sobre como producir anticuerpos ante el virus.

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con el investigador de la universidad de Leicester y profesor de ciencias de la salud de la UOC, Salvador Macip "en cuestiones de inmunidad no todo es blanco o negro, hay matices y en esto también" explica Macip "desde siempre nuestro organismo ha estado luchando contra diferentes tipos de coronavirus y aún nos contagian, pensemos en resfriados, en la gripe. Lo más probable es que el organismo sí llegue a reconocer al virus pero que no estemos inmunizados de una manera total" afirma el investigador.

El estudio publicado por "nature" refleja que siete meses después de superar la enfermedad, las defensas de los pacientes ante el coronavirus estaba así. Los anticuerpos habían desaparecido. Pero tanto el recuento de células B como el de células plasmáticas seguía activo.

En al menos 15 de las 18 muestras de médula ósea analizadas en este estudio se encontraron trazas de células plasmáticas capaces de liberar anticuerpos contra el coronavirus. Estos resultados, lejos de ser definitivos, plantean un panorama muy esperanzador, puesto que parece que la protección ante el virus podría ser mucho más duradera del que creíamos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar