Azucarera celebra una campaña de remolacha récord y desmiente el cierre de la fábrica de Toro
La campaña remolachera supera las expectativas con 143 toneladas por hectárea mientras la compañía califica de "rotundamente falsas" las noticias sobre su desmantelamiento

Salomé Santos, directora Agrícola de Azucarera
Valladolid - Publicado el
2 min lectura9:19 min escucha
La campaña remolachera está transcurriendo "muy bien", según Salomé Santos, directora agrícola de Azucarera. Tras más de un mes de entregas, ya se ha completado un tercio de la campaña en la fábrica de Toro y se confirman "unos mejores datos que los años anteriores", cambiando la tendencia de bajos rendimientos.
Cifras récord y previsiones
A pesar de las siembras tardías, los rendimientos son "bastante mejores que los de los últimos tres años", alcanzando el entorno de las 143 toneladas por hectárea en la zona de Toro. La previsión es continuar la molienda durante dos meses más, hasta finales de enero, siempre que el tiempo lo permita.
La fábrica, que procesa unas 8.000 toneladas de remolacha al día, tiene programada una parada técnica en caso de que las lluvias impidan acceder a las parcelas. "De lo que se trata es de poder acceder a las parcelas en condiciones razonables para poder cosechar la remolacha", explica Santos.
Azucarera desmiente su cierre
Ante las noticias sobre el posible desmantelamiento de la factoría, la directora agrícola ha sido tajante. Ha calificado estas informaciones, difundidas por la organización agraria COAG, como "rotundamente falsas".
Es falso completamente que tengamos intención de invertir en Paraguay y desmantelar la actividad productiva de toros"
Directora agrícola de Azucarera
Santos asegura que no hay planes de deslocalizar la producción a Paraguay y que, por el contrario, la empresa está reforzando la planta zamorana. "Es falso completamente que tengamos intención de invertir en Paraguay y desmantelar la actividad productiva de toros, de ninguna de las maneras", ha afirmado, añadiendo que la concentración de la producción en Toro busca hacer a la compañía "mucho más resiliente y más fuerte en el corto, medio y largo plazo".
Debido a la persistencia de estas informaciones, que ya habían sido desmentidas previamente, Azucarera no descarta "estudiar acciones legales" para "defender la honorabilidad de Azucarera".
El futuro de la remolacha
Sobre el cierre de la fábrica de La Bañesa, la directora ha confirmado que es una "decisión definitiva" para proteger la sostenibilidad del cultivo. No obstante, ha subrayado que "la remolacha que se siembra en León es esencial para la sostenibilidad de la fábrica de toros" y que seguirán contratando en la provincia.
La remolacha es claramente rentable"
Directora Agrícola de Azucarera
Finalmente, Salomé Santos ha defendido la viabilidad del cultivo. "La remolacha es claramente rentable", incluso en un ciclo bajo de precios del azúcar, gracias a su resiliencia, el apoyo de la PAC y la eficiencia de los agricultores, que permite cubrir los costes de producción.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



