Monseñor Argüello desgrana el significado del Adviento: "La esperanza de mirar al que viene"
El arzobispo de Valladolid reflexiona sobre la "triple mirada" de la Iglesia para redescubrir el sentido de la espera en el presente y clamar "¡Maranatha!"

Monseñor Argüello lanza un mensaje de esperanza en tiempos de Adviento en su carta pastoral
Valladolid - Publicado el
2 min lectura1:00 min escucha
Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha compartido una reflexión sobre el tiempo de Adviento, destacando la esperanza como la palabra que ha marcado el Año Jubilar 2025. Según el arzobispo, esta esperanza se fundamenta en que "Jesucristo ha entrado en la historia y en la carne", un hecho que la Iglesia conmemora para poner la mirada "en el que viene".
La triple mirada del Adviento
La Iglesia, durante estas semanas, ejercita lo que el prelado denomina una triple mirada para situarse correctamente en el tiempo. Por un lado, mira al futuro, al Jesucristo que "vendrá en la parusía, en la plenitud del tiempo para establecer definitivamente su Reinado".
Además, el Adviento dirige la mirada al pasado para reconocer el paso del Señor a través de su encarnación, su vida y sus gestos. La celebración del nacimiento de Jesús en Belén nos ayuda a encontrarnos con Él "en la celebración de sus misterios".
Esta doble perspectiva, que sitúa a la Iglesia entre su fundamento y su horizonte de plenitud, invita a mirar el presente. El Adviento, según Argüello, nos llama a "descubrir el paso del Señor y la posibilidad de un encuentro con Él en cada hermano y en cada acontecimiento".
Un reinado que germina en el presente
El presente, explica el arzobispo, "queda verdaderamente transformado" cuando se descubre el ritmo de la gracia y la historia de salvación. La promesa del Señor, "¡Volveré, reinaré!", es un reinado que, según afirma, "germina ya en el presente".
"Volveré, reinaré!"
Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española
Desde esta perspectiva, la Iglesia vive su peregrinación de esperanza y deja que surja un gemido desde el corazón y desde la realidad circundante: "¡Maranatha! ¡Señor, ya estás, ven pronto!". Esta exclamación pide al Señor que realice definitivamente su justicia.
"¡Maranatha! ¡Señor, ya estás, ven pronto!"
Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española
Finalmente, Monseñor Argüello subraya que este clamor nos ayuda a descubrir a Cristo "en cada persona que está a nuestro alrededor" y en los acontecimientos, que nos llaman a la conversión, el perdón y el bien común. Así, la Iglesia se dispone a acoger a Jesús "como niño en la próxima Navidad" mientras mantiene vivo su canto: "¡Maranatha!".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



