Torreznos por centímetros: la original carrera de un pueblo de Soria que premia al más veloz con su altura en panceta
La Carrera del Torrezno se celebra el 2 de agosto en el pequeño pueblo soriano de Chércoles y los ganadores se llevarán su altura en panceta de Soria

Imagen del que ha vuelto a ser elegido el mejor torrezno del mundo.
Soria - Publicado el
3 min lectura
Chércoles volverá a premiar al corredor más veloz con su altura en torrezno de Soria. Este pequeño municipio soriano celebra el primer fin de semana de agosto la XI Carrera del Torrezno. Los ganadores en las diferentes categorías se llevarán su altura en centímetros en tiras de panceta verticales.
Sin duda un apetitoso premio que genera “cierta rivalidad” entre los corredores y que despierta mucha expectación entre los corredores en este tipo de eventos.
Jorge López subraya que la Carrera del Torrezno surgió con la idea de dar vida a pequeños pueblos como Chércoles en estos meses estivales utilizando como reclamo “un producto de lujo y tan soriano como el torrezno”.

La Carrera del Torrezno se celebrará el 2 de agosto en este pequeño pueblo de la comarca de Las Vicarías y pedanía de Almaluez organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Los Elegantes.
La organización ha dispuesto tres carreras infantiles de 100, 300 y 1.000 metros en las categorías chupetín, alevín, infantil y Juvenil, y dos pruebas de adultos en las categorías senior, veterano A y veterano B. A la habitual carrera de 7 kilómetros se unirá este año como novedad otro recorrido de 14 kilómetros para corredores más experimentados y con un desnivel de 400 metros.
Una carrera con un premio muy sabroso
La jornada comenzará temprano para aprovechar las horas de menos calor. A las 08.30 horas de la mañana se entregarán los dorsales y kit a los corredores y el evento comenzará con las carreras de niños a partir de las 9 de la mañana. A las 10 partirá la carrera circular de 14 kilómetros y a las 10.15 la de 7 kilómetros desde la plaza mayor del municipio.

El premio de esta popular carrera en Chércoles despierta gran expectación entre los corredores y aficionados
Todos los participantes recibirán un torrezno ya cocinado y los primeros que entren en la meta de cada una de las categorías se llevarán tiras de pancetas verticales de la medida de su altura.
Jorge López bromea con los ganadores y espera que “no pasen de los dos metros”, que es la longitud habitual de panceta que se tiene preparada para los corredores que alcancen la primera posición.
Las inscripciones para participar en cada una de las modalidades de la Carrera del Torrezno ya están abiertas y el plazo de inscripción finalizará el 31 de julio a las 23.59 horas. En el caso de las categorías infantiles el precio es de 7 euros, los adultos que participan en la carrera de 7 kilómetros deberán abonar 10 euros y para los que optan al recorrido de 14 kilómetros, el precio será de 13 euros.
Los organizadores confían en alcanzar la cifra de 200 corredores que han venido registrando en los últimos años.
El pueblo se transforma por un día
Chércoles es un pequeño pueblo de Soria que durante el invierno apenas supera la veintena de habitantes pero que en estos meses estivales y cómo sucede en la mayoría de municipios del interior, multiplica su población.
Actividades como la Carrera del Torrezno ayudan a dinamizar la vida de la localidad y a darse a conocer a todos los corredores y aficionados que se suman a este singular evento ya tradicional en el verano soriano.