La Guardia Civil de Soria revela las seis estafas online más comunes y los consejos clave para no caer en ellas
Un integrante del equipo Arroba de Soria detalla los ciberdelitos más frecuentes y ofrece pautas para que los ciudadanos puedan protegerse de los fraudes

Soria - Publicado el
3 min lectura9:53 min escucha
La ciberdelincuencia es un fenómeno en constante auge que genera nuevas y sofisticadas estafas. Para entender a qué se enfrentan los ciudadanos y cómo pueden protegerse, Alberto Crevillén, integrante del equipo @ de la comandancia de Soria, ha explicado los delitos más frecuentes detectados en la provincia y ha ofrecido una serie de consejos prácticos para evitar convertirse en una víctima.
Los fraudes más habituales
El primer tipo de estafa recurrente es el phishing, que consiste en el envío de mensajes o correos electrónicos que suplantan la identidad de entidades como bancos, empresas o incluso familiares. Según Crevillén, el objetivo de estos mensajes es "generar una urgencia" para que la víctima haga clic en un enlace malicioso o proporcione datos personales y bancarios. La principal recomendación es "tener calma, no clicar y, en caso de duda, preguntar o llamar a dicho familiar para confirmar".
Otro método extendido es el spoofing, donde los delincuentes duplican una página web legítima. El experto pone como ejemplo escribir en el buscador "Zara" y acceder a una URL falsa como "Zara1 punto es". Al introducir los datos de la tarjeta de crédito para realizar una compra, estos acaban en manos de los estafadores, "se reciben cargos indebidos y el producto, claramente, no llega a esa persona".
Las redes sociales como Instagram o TikTok son también un campo de acción para los ciberdelincuentes. En estos casos, establecen una relación de confianza con la víctima para que esta envíe imágenes de contenido íntimo, que luego utilizan para chantajearla a cambio de dinero. Ante un delito de extorsión de este tipo, Crevillén es tajante: hay que denunciar inmediatamente a la policía para que puedan actuar.
Finalmente, las estafas en inversiones se han popularizado a través de anuncios en redes como Facebook o Telegram, que usan la imagen de personas famosas. Prometen ganancias muy elevadas en poco tiempo y, una vez realizada una inversión inicial, "te están diciendo, para poder sacar este dinero debes invertir aún más". Alberto Crevillén advierte que es una trampa para que la víctima invierta cada vez más, y subraya la dificultad de recuperar el dinero cuando las transferencias se realizan a nivel internacional.
Claves para una navegación segura
La principal conclusión que ofrece el experto es que "las prisas y la urgencia es donde suele hacer que la gente caiga en esas estafas". Por ello, recomienda actuar siempre con calma, revisar quién envía los mensajes y buscar posibles faltas de ortografía. Ante la duda, aconseja verificar por otra vía o llamar a la Guardia Civil o al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del número gratuito 017, disponible 24 horas.
Creer que nosotros siempre sabemos más que nadie que nunca nos va a ocurrir una estafa, eso es lo que nunca hay que pensar"
Responsable del equipo @ de la Guardia Civil de Soria
La prevención es fundamental. Alberto Crevillén insiste en que no hay que pensar que "nunca nos va a ocurrir una estafa". Además, destaca la importancia de usar contraseñas diferentes y robustas para cada plataforma, combinando números y símbolos, para dificultar los ataques "de puerta bruta", con los que los delincuentes prueban miles de combinaciones hasta acceder a una cuenta.

Comandancia de la Guardia Civil de Soria
Ciberliga: la prevención en los centros escolares
La Guardia Civil también trabaja en la prevención desde edades tempranas con el programa Ciberliga, una iniciativa a nivel nacional para acercar la ciberdelincuencia a los jóvenes. En Soria, el programa se desarrollará los días 12 y 13 de marzo y contará con la participación de siete colegios y alumnos de cuarto de la ESO.
La iniciativa incluye charlas formativas y un concurso en el que los estudiantes resolverán problemas relacionados con la búsqueda en fuentes abiertas, el análisis forense, la criptografía y la seguridad web. El objetivo, según Crevillén, es que los jóvenes aprendan a protegerse de los ciberdelitos, ya que "es una forma de prevención desde la juventud, desde los más pequeños, para evitar estos delitos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




