El campo de Segovia clama contra Mercosur: "A nosotros nos ponen unas reglas que a ellos no"
Más de 300 tractores toman las calles del centro de la capital para protestar por la crisis del sector, la nueva PAC y la competencia desleal de terceros países

Entrevistas en la movilización de ganaderos y agricultores segovianos
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:30 min escucha
Los profesionales del sector primario se han movilizado este viernes en Segovia. Convocados por las principales organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UPA-COAG), más de 300 tractores han recorrido las calles de la capital para clamar contra el acuerdo de Mercosur, los recortes de la Política Agraria Común (PAC) y exigir un mayor control en la ley de la cadena alimentaria.
La voz de los ganaderos
Uno de los protagonistas de la jornada ha sido Antonio, un ganadero de la capital segoviana que ha llevado una decena de sus ovejas a los pies del Acueducto como símbolo de la protesta. Con una explotación de 700 cabezas de ganado ovino, su testimonio refleja el sentir de muchos. "Estamos reivindicando por la competencia que nos van a hacer los países con Mercosur", ha explicado.

Protestas en Segovia contra Mercosur y los recortes de la PAC
Antonio denuncia la competencia desleal que supone el acuerdo, ya que las normativas que se aplican a los productos importados son mucho más laxas. "A nosotros nos ponen unas reglas que a ellos no los ponen", critica, señalando que esto afecta por igual a la ganadería, los cereales y las hortalizas. Pide un precio justo y un trato igualitario, además de unidad entre la agricultura y la ganadería para hacer frente a unos costes de producción que fuera son "mucho más baratos".
Es mucho sacrificio, y los jóvenes, pues ahora mismo no ven futuro, porque no es muy rentable"
Ganadero segoviano
La situación también genera una gran preocupación por la falta de relevo generacional en el sector. "Es mucho sacrificio, y los jóvenes, pues ahora mismo no ven futuro, porque no es muy rentable", lamenta Antonio. Asegura que la ganadería de ovino exige una dedicación constante, "los 365 días del año", una condición que, unida a la baja rentabilidad, desanima a los jóvenes a tomar el testigo.

Protestas en Segovia contra Mercosur y los recortes de la PAC
La incertidumbre del cereal
Desde la comarca de Campo de San Pedro, Alberto Mate, agricultor de cereal y girasol, ha acudido a la manifestación con su tractor para mostrar su "incertidumbre total". A solo diez años de jubilarse, confiesa: "no sabe uno qué hacer". Aunque el acuerdo de Mercosur es una amenaza, su mayor preocupación es otra: "la reducción de la PAC y el no meter aranceles ni a Marruecos ni al cereal de Ucrania, que es el que a mí, personalmente, me está matando".
"Si nos quitan la PAC, nos matan"
Agricultor segoviano
Alberto subraya el impacto directo de la importación de grano ucraniano sin aranceles y la drástica caída de los precios. "Ahora mismo está la cebada a 186 euros la tonelada, el trigo a 192 euros la tonelada. Si es que mi padre, que está enterrado, ya lo vendía a eso", sentencia. Considera que las ayudas de la PAC, aunque insuficientes, son vitales para la supervivencia de las explotaciones: "Si nos quitan la PAC, nos matan".

Protestas en Segovia contra Mercosur y los recortes de la PAC
Pese a todo, los profesionales del campo se muestran decididos a continuar con las movilizaciones y ya planean una gran protesta en Madrid este mes de febrero. Critican la postura del Gobierno de España por aceptar las condiciones de Europa sin oponer resistencia. "Es incomprensible, que a los afectados no nos escuchen", concluye Alberto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



