Descubre el pueblo de Castilla que ha renombrado 17 calles y plazas con nombres de leyendas del cine

La localidad se llena de curiosos que quieren inmortalizarse junto a los nuevos carteles de las calles

Plaza de Christopher Nolan

COPE

Plaza de Christopher Nolan

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

Diversos rincones de la geografía española celebran cada año su particular Semana del Cine, con proyecciones de películas y cortometrajes, ciclos monográficos dedicados a grandes figuras del celuloide y charlas con expertos

Sin embargo, hay lugares que van un paso más allá para rendir homenaje al séptimo arte. Una histórica localidad castellana ha decidido sacar el cine literalmente a las calles.

Calle de "Marlon Brando"

COPE

Calle de "Marlon Brando"

Estos días, pasear por sus plazas y avenidas es como caminar entre bambalinas de Hollywood

Puedes tomarte una caña en la terraza que hace esquina entre la Calle Francis Ford Coppola y la Calle de Jack Nicholson, pasear por la Plaza Christopher Nolan, o inmortalizarte con el móvil junto a una placa dedicada a Sigourney Weaver o Marlon Brando

También hay hueco para leyendas como Cate Blanchett Woody Allen. Todas ellas han encontrado un rincón en este particular paseo de la fama.

Calle de "Jack Nicholson"

COPE

Calle de "Jack Nicholson"

Un tour que nos lleva a visitar hasta un total de  17 calles y plazas, pasando por la más importante, y una de las más afamadas plazas castellanas que porticadas que tiene nuestro país (a modo de curiosidad, primer lugar donde se tiene constancia de celebrar una corrida de toros) hasta calles que apenas tiene una docena de metros, llevando nombres de Hollywood no solo por el casto histórico, sino en otros lugares más a las afueras.

Eso sí... para poder inmortalizarte tendrás que darte prisa, como en la cenicienta, pasadas las 12 de la noche del próximo día 29 de mayo, todas estas vías recuperaran sus nombres originarios, al menos hasta el año que viene.

Calle de Francis Ford Copolla

COPE

Calle de Francis Ford Copolla

Hablamos de Saldaña, un municipio dentro de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con casi 2.900 habitantes, es la localidad más importante de la comarca de Vega-Valdavia y está ubicada a orillas del río Carrión.

Desde el lunes 19 hasta el 29 de mayo, Saldaña celebra su Semana de Cine 2025 junto al IX Concurso de Cortometrajes de Cine Rural ‘Villa de Saldaña’

El certamen, ya plenamente consolidado en el calendario cultural de la comarca, ha batido récord de participación este año con 357 trabajos presentados, duplicando las cifras de años anteriores.

El jurado, compuesto por representantes de la vida cultural de la zona, ha seleccionado 20 cortos finalistas que se proyectan en la Casa de Cultura, con entrada gratuita. 

Los premios, que suman un total de 1.750 euros, se reparten en ocho categorías: Mejor Cortometraje, Mejor Actor, Mejor Actriz, Cortometraje de Compromiso Social, Mejor Corto Local, Contra la Violencia de Género, Animación y el Premio Especial del Público ‘Fernando Urgellés’.

La esperada gala de entrega de premios tendrá lugar el viernes 23 de mayo, tras la cual la Asociación Musical Saldañesa ofrecerá un recital con temas emblemáticos del cine.

Además, la programación incluye propuestas culturales como el concurso popular ¿Cuánto sabes de cine?, donde el público deberá identificar escenas de películas a partir de cuarenta fotogramas expuestos en el edificio La Casona. Los mejores recibirán lotes de productos locales y libros de cine.

El martes 27 de mayo, el escritor Jesús González presentará su libro 23 guiones de cortometraje, y el jueves 29 se proyectará el documental Brannia Ossaria, de Miguel Sánchez González, seguido de un coloquio con la historiadora Cristina Párbole y el coordinador de la Semana de Cine, Borja Barba, sobre patrimonio histórico-cultural y cine.

Pero si algo está haciendo destacar a Saldaña este año es su original iniciativa de “renombrar” sus calles. Así, durante estos días, la Plaza de España, la Calle del Tinte, la Plaza del Trigo, o la Plazuela del Doctor Macho, entre otras, adoptan simbólicamente el nombre de cineastas y actores, convirtiendo a la localidad en un auténtico plató a cielo abierto.

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Programas

Últimos audios

Último boletín

02:00H | 29 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking