El presidente de la Junta agota los tiempos y marca el rumbo para que las próximas elecciones en Castilla y León sean el 15 de marzo
El politólogo Pedro Villanueva analiza en COPE los plazos legales y las claves de una convocatoria inminente que agotará la legislatura al máximo

El politólogo Pedro Villanueva, sobre elecciones de Castilla y León
Valladolid - Publicado el
2 min lectura14:19 min escucha
El calendario electoral para las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León sigue avanzando y todo apunta a que la fecha elegida será el domingo, 15 de marzo. Así lo ha analizado el politólogo Pedro Villanueva en los micrófonos de COPE, donde ha explicado que el presidente de la Junta ha agotado los plazos para una convocatoria el 8 de marzo, cumpliendo así su palabra de agotar la legislatura.
Un calendario marcado por la ley
La capacidad de decidir cuándo se vota es una de las más importantes que tiene el poder ejecutivo. Según Villanueva, si no se disuelven las cortes de forma inminente, "el calendario empuja de facto a estas elecciones el 15 de marzo". Para que esta fecha sea posible, el decreto de disolución debe firmarse entre el 14 y el 19 de enero, ya que la ley electoral autonómica establece que los comicios deben celebrarse entre 54 y 60 días después de la publicación de la convocatoria.
La fecha del 8 de marzo se habría descartado, según el experto, por una razón estratégica, al considerar que la coincidencia con el Día Internacional de la Mujer "podía ser algo malo" para que la izquierda movilizara más a sus votantes. En este sentido, Villanueva ha apuntado que los gobiernos "no convocan las elecciones cuando pueden ganar más, sino a veces cuando consideran que pueden perder menos".
No convocan las elecciones cuando pueden ganar más, sino cuando consideran que pueden perder menos"
Politólogo
La maquinaria electoral, en marcha
Aunque la convocatoria no es oficial, los partidos ya trabajan en la maquinaria electoral. El politólogo ha señalado que ahora las listas deben ser de tipo cremallera, con alternancia de hombres y mujeres, lo que complica la confección y puede dejar fuera a candidatos relevantes. Villanueva también ha advertido que "las leyes electorales están obsoletas", ya que la de Castilla y León data de 1987 y la general es de 1995.
Las leyes electorales están obsoletas"
Politólogo
Por este motivo, el experto considera que es necesario un cambio para adaptarse a la nueva realidad política. Entre las mejoras, ha apuntado a una ley de partidos real, una mayor exigencia de preparación para los políticos y mecanismos para garantizar la transparencia, que a menudo se basa en "recomendaciones" y no en obligaciones estrictas.
Las redes sociales como nuevo mitin
La forma de llegar a los votantes también ha cambiado. Villanueva ha explicado que los mítines ya no tienen la capacidad de movilización de antes y que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave de la precampaña electoral. Plataformas como TikTok sirven para "dar a conocer el candidato y que la gente sepa a quién va a votar", incluso si para ello se genera polémica.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



