Un politólogo advierte sobre las elecciones en Castilla y León: "Marzo es un mes malo para la política"

Una encuesta de SyM Consulting vaticina la victoria del PP, que necesitaría un pacto con Vox para gobernar, en un escenario electoral complejo

Un politólogo advierte sobre las elecciones en Castilla y León: "Marzo es un mes malo para la política"
00:00
Foto de archivo

Pedro Villanueva, politólogo, explica en COPE los posibles resultados de las elecciones autonómicas

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura15:33 min escucha

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas en Castilla y León, aunque con un retroceso que le obligaría a pactar con Vox para gobernar. Según los datos de un sondeo de SyM Consulting para la Comunidad, publicado en la Nueva Crónica, el PP pasaría de los 31 procuradores actuales a 29, mientras que Vox experimentaría un notable crecimiento, pasando de 13 a 19 escaños. Este escenario ha sido analizado por el politólogo Pedro Villanueva en una entrevista en COPE, donde ha desgranado las claves de la encuesta y el complejo panorama político que se avecina.

El sondeo también refleja un importante retroceso del PSOE, que podría incluso quedarse sin representación en Soria. Esta circunstancia afectaría directamente al actual secretario general del PSOE en Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien, de presentarse por esa provincia, podría quedar fuera del Parlamento autonómico.

Un escenario "nada positivo" para marzo

Uno de los puntos clave del análisis de Villanueva se centra en la posible fecha de los comicios, que se barajan para el 1, 8 o 15 de marzo. El politólogo ha calificado este mes como una mala opción para celebrar elecciones. "No es nada positivo, porque son fechas muy malas", ha afirmado, aludiendo al frío y la consiguiente dificultad para la movilización del electorado.

No es nada positivo, porque son fechas muy malas"

Pedro Villanueva

Politólogo

Según Villanueva, la estrategia del Partido Popular pasaría por evitar a toda costa la fecha del 8 de marzo, ya que podría ser utilizada por los partidos de izquierda como una "ventana de tipo altavoz" para movilizar a sus votantes aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer. Por ello, considera que la fecha más segura para los intereses del PP sería el 1 de marzo, a pesar de implicar una campaña más corta. Califica la opción del 15 de marzo como "muy peligrosa" por la cercanía con el 8-M.

El PP, abocado a pactar con Vox

La encuesta anticipa que, para gobernar, el Partido Popular va a tener que pactar con Vox sí o sí. Esta situación obligaría a ambas formaciones a entenderse de nuevo tras la ruptura anterior. Para Villanueva, el crecimiento de Vox es una tendencia que se observa en todas las encuestas y se debe a que "el mensaje que están utilizando está calando más a nivel social". El partido se encontraría, según el analista, en una clara "situación de expandirse" frente a otras formaciones que ya están en fase de consolidación.

El Partido Popular, pues va a tener que pactar con VOX sí o sí"

Pedro Villanueva

Politólogo

La difícil posición del PSOE y Carlos Martínez

Sobre la situación del PSOE, Pedro Villanueva ha señalado que su nuevo candidato, Carlos Martínez, proyecta una imagen de ser "un candidato de transición más que de victoria", como si estuviera destinado a "arreglar el desavisado que hay en el partido socialista". Esta percepción, unida a su bajo nivel de conocimiento entre el electorado, sitúa al PSOE en una "posición en desventaja" desde el inicio de la carrera electoral.

La posible pérdida del escaño por Soria supondría un "problema grave" para los socialistas, ya que perderían el altavoz mediático que ofrecen las Cortes. No obstante, Villanueva ha expresado su opinión personal, mostrando sus dudas sobre este extremo: "Personalmente, como opinión personal, yo dudo que el Partido Socialista pierda ese diputado, yo creo que no lo va a perder".

 La izquierda sella una coalición para “movilizar” Castilla y León tras cuatro décadas de gobierno del PP

Movimiento SumarIzquierda Unida y Verdes Equo han consolidado una coalición electoral para concurrir unidos a las elecciones autonómicas de Castilla y León en 2026. La alianza ha propuesto al coordinador de IU, Juan Gascón, como candidato a la presidencia de la Junta, con la coordinadora de Sumar, Marina Echevarría, como número dos en la lista de Valladolid. El objetivo es “movilizar a la base social” y dinamizar una comunidad “aletargada tras 39 años de gobierno del PP”.

El candidato, Juan Gascón, ha destacado que la propuesta es también “un proceso político de acumulación de fuerzas en lo social, lo político y lo sindical”. Gascón, profesor de secundaria, ha subrayado que su objetivo es “terminar con las políticas fallidas del Partido Popular” y su coalición con la extrema derecha. Ha criticado que el gobierno actual ponga los intereses de partido por encima de los de la gente, rompiendo consensos en temas como el feminismo o la migración.

El programa electoral se centrará en 11 ejes principales, como el envejecimiento, el éxodo juvenil, la transición ecológica, la vivienda y el “desguace silencioso de los servicios públicos”. Gascón ha hecho un llamamiento a la gente joven para que se involucre en la construcción de una Castilla y León que no esté “pensada para las grandes empresas”, sino para que puedan tener un futuro digno y un papel protagonista.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

04:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking