Castilla y León activa la alerta por la falta de sangre antes de las vacaciones de Navidad: "No se fabrica"

Se necesitan 450 donaciones diarias para garantizar la asistencia sanitaria y las reservas de varios grupos sanguíneos están en un nivel preocupante

Herrera en COPE Castilla y León se cuela en el centro de Hemoterapia y hemodonación para conocer de cerca cómo es el proceso de donación de sangre
00:00
 

Herrera en COPE Castilla y León se cuela en el centro de Hemoterapia y hemodonación para conocer de cerca cómo es el proceso de donación de sangre

Laura RíosRamón Morales

Valladolid - Publicado el

2 min lectura8:28 min escucha

Los centros de hemoterapia de Castilla y León han lanzado un llamamiento a la donación de sangre ante la proximidad de las vacaciones de Navidad. El objetivo es garantizar la actividad asistencial, para lo que se necesitan 450 donaciones diarias. Actualmente, las reservas del grupo A+ se encuentran en nivel rojo, y también se requiere con urgencia la donación de los grupos A-, B+, B-, AB+ y AB-.

La directora técnico asistencial del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Maribel González, ha explicado la situación. "La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el funcionamiento de nuestros hospitales", ha subrayado González, insistiendo en la necesidad de tener las reservas cubiertas ante el puente de diciembre y las navidades.

"La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el funcionamiento de nuestros hospitales"

Maribel González

Directora técnico asistencial del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Aunque de momento "no hay problema de abastecimiento a los hospitales", el centro gestor maneja un stock de seguridad de tres días, que oscila entre 1.200 y 1.500 donaciones. Según la directora, en cuanto baja de las 1.200 donaciones, "ya nos ponemos un poco nerviosos". Por ello, se adelantan para evitar llegar a un nivel crítico y hacen un llamamiento para que la gente, "sobre todo, de grupo a positivo, done cuanto antes".

Un relevo generacional de donantes

La población de Castilla y León "responde siempre" y es "muy solidaria", pero la comunidad se enfrenta a dos grandes desafíos: la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. "Necesitamos recambio de donantes y necesitamos llegar a los jóvenes", ha afirmado Maribel González. Se recuerda que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres.

"Necesitamos recambio de donantes y necesitamos llegar a los jóvenes"

Maribel González

Directora técnico asistencial del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

González ha apuntado que el ritmo de vida actual puede dificultar encontrar un hueco para donar. Sin embargo, ha insistido en que es un proceso rápido y accesible, con puntos de donación en todas las capitales de provincia, unidades móviles y colectas en centros cívicos y de salud, cuya información se puede consultar en su página web, donde también se puede pedir cita previa.

Ramón Morales dona en directo en Mediodía COPE Valladolid

 

Ramón Morales dona en directo en Mediodía COPE Valladolid

El proceso de donación: seguro y rápido

El proceso completo para un donante dura alrededor de veinte minutos o media hora. Comienza con el registro de datos para garantizar la trazabilidad total desde el donante hasta el receptor. A continuación, se rellena un cuestionario de salud y se realiza una entrevista médica para valorar el estado del donante, incluyendo la medición del nivel de hemoglobina para descartar anemias. Tras superar este filtro, la extracción de una bolsa de 450 mililitros dura apenas cinco o seis minutos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking