El Hospital de Segovia busca donantes en una maratón de donación para blindar sus reservas

El centro organiza una jornada especial de donación de sangre ante el aumento de la demanda que se espera en Navidad y con la vista puesta en los grupos 0 y A

Llamamiento a donar sangre en Sevilla por bajas reservas de todos los grupos
00:00
María Rodríguez

Entrevista a José Antonio Queizán, jefe de hematología del Hospital General de Segovia

María Rodríguez

Segovia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura8:30 min escucha

El Hospital General de Segovia ha organizado este martes una maratón de donación de sangre en su vestíbulo principal. La iniciativa, abierta tanto al personal sanitario como a la población general, busca reforzar las reservas de sangre ante el aumento de la demanda que se produce en estas fechas por las circunstancias climatológicas y el incremento de la actividad hospitalaria, con la vista puesta en las fiestas de Navidad.

Maratón de donación de sangre en el Hospital General de Segovia

Maratón de donación de sangre en el Hospital General de Segovia

Una necesidad constante

José Antonio Queizán, jefe de hematología del hospital, ha recordado que la sangre "es imprescindible para el funcionamiento del día a día de los hospitales". En Castilla y León se necesitan 450 donaciones diarias los 365 días del año para atender a pacientes en tratamientos oncohematológicos, politraumatismos o intervenciones quirúrgicas. Esto supone una "demanda constante y diaria" para el sistema.

La sangre no se fabrica, la sangre se dona"

José Antonio Queizán

Jefe de hematología del Hospital General de Segovia

El impacto de cada donación

Queizán subraya el gran impacto de este gesto solidario, ya que de una sola donación se obtienen tres productos distintos. "Una bolsa de donación impacta al menos en 3 pacientes", ha explicado. La sangre se fracciona en un concentrado de hematíes (la 'bolsa roja', que caduca a los 42 días), plaquetas (con una caducidad de 5 días y esenciales para pacientes oncológicos) y plasma, que puede durar años al congelarse.

Una bolsa de donación impacta al menos en 3 pacientes"

José Antonio Queizán

Jefe de hematología del Hospital General de Segovia

Requisitos y situación en Segovia

Para donar es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener menos de 65 años para la primera donación. Aunque la situación del banco de sangre en Segovia es "la habitual", en los últimos días se han detectado problemas con los grupos 0 positivo y 0 negativo. Además, el grupo A positivo es uno de los más demandados. Queizán ha lanzado un mensaje claro: "La sangre no se fabrica, la sangre se dona", insistiendo en que sin ella "no habría trasplantes de órganos" ni se podrían realizar muchos tratamientos.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 18 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking