Así actúan los colegios de Castilla y León ante el acoso escolar: la figura clave que media en los conflictos
La Junta cuenta con un protocolo específico desde 2017 que prioriza la protección de la víctima y la prevención con figuras como el alumno ayudante o el mediador escolar

Tatiana Rodríguez, del Servicio de Ordenación Académica y Convivencia de la Consejería de Educación
Valladolid - Publicado el
2 min lectura8:03 min escucha
El acoso escolar y el ciberacoso son dos lacras que afectan a uno de cada cinco niños, según datos del último informe de UNICEF. En una entrevista en COPE, Tatiana Rodríguez, del servicio de Ordenación Académica y Convivencia de la Consejería de Educación de Castilla y León, ha explicado cómo aborda la región este problema que aparece en edades cada vez más tempranas.
Protocolo antiacoso: tolerancia cero
Castilla y León cuenta desde 2017 con un protocolo específico de actuación que se activa ante la sospecha de un caso. Lo primero y más importante es proteger y acompañar a la posible víctima, adoptando medidas concretas de forma inmediata, además de identificar y controlar al presunto agresor.
El director del centro debe convocar en un plazo máximo de 24 horas una reunión para una primera valoración. Si se confirma la situación, se constituye una comisión específica de acoso escolar formada por profesionales que establece un plan de actuación con el alumno acosado, el acosador, los compañeros, las familias y el profesorado.
Prevenir para no curar
La prevención es uno de los pilares del sistema. Cuando no se confirma un caso de acoso, las actuaciones se dirigen a la prevención, sensibilización, concienciación y formación. Tatiana Rodríguez destaca el trabajo desde la orientación y la tutoría, la formación del profesorado y el desarrollo de programas específicos como el programa PAR, para separar el acoso, apoyar a la víctima y reeducar al agresor.
El mediador escolar, una figura clave
Dentro de las medidas de prevención, Rodríguez resalta la importancia de la mediación escolar, una estrategia que califica como "muy potente". Se trata de una resolución pacífica de conflictos en la que una tercera persona, formada para ello, "regula ese proceso de comunicación y busca una solución satisfactoria para para todas las partes". Por ello, desde la Junta, "la mediación escolar la consideramos como un marco de referencia preventivo y para la gestión de conflictos".
La mediación escolar la consideramos como un marco de referencia preventivo y para la gestión de conflictos"
Servicio de Ordenación Académica y Convivencia de la Consejería de Educación
El avance de la tecnología ha traído nuevos retos como el ciberacoso. Para la experta, no es que sea más complicado luchar contra él, sino que es "algo diferente". Según explica, "el bullying ha evolucionado con la tecnología y con las redes sociales, lo que hace que sea un acoso más invisible y más persistente". Antes ocurría en espacios físicos, pero ahora puede continuar las 24 horas del día en entornos digitales.
El bullying ha evolucionado con la tecnología y con las redes sociales, lo que hace que sea un acoso más invisible y más persistente"
Servicio de Ordenación Académica y Convivencia de la Consejería de Educación
Esta nueva realidad virtual implica seguir trabajando con nuevas estrategias, como una mayor educación digital y una coordinación más estrecha entre el centro y las familias. Sin embargo, Rodríguez concluye que la base sigue siendo la misma: la prevención, la detección temprana y el acompañamiento a las víctimas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



