Burgos estrenará este lunes el nuevo centro de salud del Silo tras casi 40 años de espera
Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 8 millones, darán servicio a 16.000 burgaleses y ponen fin a un proyecto con tres licitaciones

El centro de salud del Silo (Burgos) abrirá sus puertas este lunes
Burgos - Publicado el
3 min lectura2:36 min escucha
El nuevo centro de salud Federico García Lorca-El Silo de Burgos abrirá sus puertas y recibirá a sus primeros pacientes el próximo lunes, casi 40 años después de que se inaugurara el centro original en 1986 con carácter provisional. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones, que darán servicio a 16.000 usuarios de los barrios de Capiscol y Las Veguillas.
Un proyecto de largo recorrido
La construcción del nuevo centro ha sido un proceso complejo que se ha extendido durante años. El consejero ha recordado que los trámites se iniciaron en 2017 y, desde entonces, "han surgido un montón de avatares", incluyendo tres licitaciones distintas y el abandono de las obras por parte de dos empresas. Tras una inversión total de 8 millones de euros, de los cuales 7,3 corresponden a la obra, 380.000 a equipamiento y 350.000 a la redacción del proyecto, Vázquez ha afirmado que el centro es ahora "una magnífica realidad".

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visita el nuevo centro de salud Federico García Lorca-El Silo de Burgos
Instalaciones y servicios ampliados
Las nuevas instalaciones en la Avenida de la Constitución suponen un salto cualitativo en la atención sanitaria de la zona, incrementando en un 160 % la superficie útil. El centro pasa de los 895 metros cuadrados del edificio antiguo a los 2.363 metros cuadrados actuales. "Es un centro que nada tiene que ver con el anterior", ha destacado el consejero Alejandro Vázquez, calificándolo de "magnífico".
Es un centro que nada tiene que ver con el anterior"
Consejero de Sanidad de Castilla y León
La infraestructura, en la que trabajarán una treintena de profesionales, cuenta con 17 consultas de médico de familia, además de las de enfermería, pediatría y polivalentes. Entre las novedades, destaca una zona de rehabilitación de casi 170 metros cuadrados, un área de extracciones de casi 100 metros cuadrados y una zona de profilaxis obstétrica de 150 metros cuadrados. Con esta apertura se pone fin a una larga demanda de vecinos y sanitarios, que durante años tuvieron que recurrir a soluciones temporales como barracones.
Impacto de la huelga sanitaria
Durante su visita, el consejero también ha abordado el impacto de la huelga de médicos en Castilla y León, convocada en protesta por el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Vázquez ha estimado que los cuatro días de parón han provocado la suspensión de unas 1.200 intervenciones quirúrgicas, lo que ha calificado como una "importante repercusión" para los pacientes en lista de espera.
El consejero ha mostrado su "respeto absoluto" por el derecho a la huelga, secundada por un 25 % de los médicos, un porcentaje que ha considerado "importante". Los profesionales reclaman un estatuto propio que reconozca sus particularidades, una regulación de la jornada laboral que garantice la conciliación y que las guardias computen para la jubilación, entre otras cuestiones.
Respeto absolutamente el derecho a la huelga de los médicos, y de todos los profesionales"
Consejero de Sanidad de Castilla y León
Además de esta inauguración, la Consejería de Sanidad tiene en marcha otros proyectos en la provincia de Burgos, como la ampliación del centro de salud de Las Huelgas. A nivel autonómico, se prevé avanzar en los centros de salud de Roa de Duero, Villadiego, Melgar de Fernamental y Villasana de Mena, así como en el nuevo hospital de Aranda de Duero, que estará operativo en 2027 con una inversión de 130 millones de euros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





