• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Los tres de Carmen Mola inaugurarán la Feria del Libro de Ávila

Carmen Mola, Luis Landero o Leo Reyes... Así será la Feria del Libro de Ávila este 2024

Audio

Rodrigo San Pedro
Redactor en COPE Ávila

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:29

Tras ganar el Premio Planeta con La Bestia y su éxito en ventas con la tetralogia de La Novia Gitana, Carmen Mola (Seudónimo con el que se conoce a los escritores españoles Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) firmará en Ávila su nueva novela: Infierno.

De esta manera la Feria del Libro de Ávila quiere dar el salto y tener un carácter más nacional.

La firma será el viernes 19 de abril en la Plaza de Santa Teresa, en la tarde de inauguración de nuestra Feria del Libro.

La librera abulense de Libreria Letras, Gemma Ortíz, ha explicado que “traerlos ha sido el triple de difícil” pero que “cuando se hace de corazón” es todo más fácil. (ESCUCHAR AUDIO)

Destacar que Carmen Mola por ahora tan solo ha confirmado su presencia el 23 de abril en la Feria de Sant Jordi de Barcelona, el día 20 en Benalmádena, y el 19 en la Feria del Libro abulense.

Además de estos tres autores también habrá grandes nombres firmando y presentando sus trabajos en Ávila.

Es el caso del premio nacional de las letras Luis Landero, del premio laurel de poesía Leo Reyes o del Premio Irrelevante de Teatro Juanjo Severo.

Ya lo ves: presentaciones y firmas de libros... novela, poesía, teatro... y también cuenta-cuentos y talleres para los más pequeños en una feria del libro que contará con 9 expositores.

En una de esas casetas, la de la Asociación La Sombra del Ciprés, se presentará su 9º libro colectivo y 5 de sus miembros presentarán sus trabajos individuales. (Fernando Salcedo, Librado Casero, Felix Jiménez, Juanjo Severo y Lorena Rodríguez)

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Destacar que la feria del libro será este año un homenaje a Claudio Sánchez Albornoz y que las actividades se celebrarán desde el viernes 19 al martes 23 de abril en la Plaza de Santa Teresa, San Francisco y el Episcopio.


  • Autores

Entre los autores que estarán en la feria, se contará con el Premio de las Letras Teresa de Ávila 2022, Luis Landero. Por la mañana estará firmando en las casetas su último libro, La última función, y, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se presentará el libro conmemorativo sobre Landero editado por el Ayuntamiento de Ávila, que integrará la colección Castillo Interior con el título El cuento o la vida, coordinador por José María Muñoz Quirós.

Un día antes, para abrir la feria, el 19 de abril, se presentará, por la mañana, un libro de textos cortos organizado por la Fundación Síndrome de Down y, por la tarde, los tres autores de Carmen Mola, ganadores del Premio Planeta 2022, firmarán su libro El infierno.

Y también el 20 de abril por la mañana estará en la feria Óscar Soto Colás, firmando su libro Rojo veneciano, mientras que por la tarde será el turno de los autores de La sombra del ciprés, con la presentación de su nuevo libro colaborativo, y también de la presentación y taller de cuentacuentos sobre La pandilla del ajedrez, de la abulense Noemí Valiente, a quien acompañará la ilustradora del libro, Isabel Martínez Bernat.

En la jornada del 21 de abril, la feria contará con la presencia de Leo Reyes Jiménez, Premio Daudet de Poesía Joven, quien firmará su obra La rosa de la nada, y también estará Gonzalo Giner, con La sombra de los sueños.

Por la tarde, será el turno de un encuentro recital con ‘Los poetas de la venida’ y la presentación de su libro Poesía dulce. Les seguirán cinco autores de La sombra del ciprés que presentarán sus últimos trabajos: Félix Jiménez (920), Juan José Severo Huertas (Esta sucursal está cerrada), Lorena Rodríguez Herrero (El café de las seis, Candela), Librado Casero Vaquero (Rueda la rueda) y Fernando Salcedo Alfayate (Amor, abuso y perdón).

En la última jornada de la Feria del Libro, se contará con Cristóbal Medina Montero, que presentará y firmará ejemplares de su obra Teules: la epopeya de México, mientras que por la tarde se realizará la entrega de premios del concurso de microrrelatos y el homenaje al historiador y político Claudio Sánchez Albornoz, con, entre otros, el Cronista Oficial de la Ciudad de Ávila, Jesús María Sanchidrián.


  • Microrrelatos y maratón de poesía

Los microrrelatos y la poesía también tendrán cabida en la Feria del Libro de Ávila.

El 20 de abril, por la tarde, en el Episcopio, se presentará el libro coral de microrrelatos Equilibristas, con la coordinación de Ginés S. Cutillas. Estarán Javier Cano Santa Bárbara (Por la vida rápida), Raúl Aragoneses (El infierno comunica) y Tomás Rey (La arrogancia de los ventiladores).

Del 20 al 23 de abril, habrá talleres de microrrelatos. El día 20, para participantes de 9 a 12 años (inscripción, a través del código QR insertado en el cartel y folleto de la feria); el 21, para participantes de 13 a 16 años y el 22, para adultos.

También el 22 de abril habrá un taller haikus para mayores de 16 años y, por la tarde, será el turno del Poetry Slam, un maratón de poesía que llevará por título ‘Ávila vuela’, coordinado por Fran W. Shamba y Pisabí.

En este marco, además, el 23 de abril se celebrará el II Concurso de Microrrelatos ‘Lo bueno si breve’. Habrá tres modalidades (9-12 años, 13-16 años y a partir de 16 años) y los relatos no deberán ser de más de 100 palabras.

A los participantes se les dará una fórmula de inicio tanto en la carpa como online, para quienes deseen participar en esta modalidad. La inscripción deberá realizarse del 10 al 22 de abril, de forma online y la información se encuentra en el código QR que se ha incorporado en el cartel y folleto de la feria del libro.

Con esta programación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila ha felicitado a todos los participantes que colaboran y trabajan de manera conjunta en el desarrollo de todas las actividades.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar