Bocapucheros, el monumento funerario de la élite en la Edad del Bronce en La Mancha
El yacimiento almagreño revela una construcción funeraria "única en España y en Europa" y alineada con la constelación de la Cruz del Sur

Luis Benítez de Lugo, arqueólogo y director de investigaciones en Bocapucheros
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura7:54 min escucha
Los trabajos arqueológicos que durante cuatro años se han realizado en el yacimiento de Bocapucheros, en Almagro (Ciudad Real), han sacado a la luz importantes hallazgos del único monumento funerario de la Edad del Bronce en España y en Europa de estas características.
El director de las investigaciones, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, ha explicado en COPE que pertenece a la cultura de las motillas, la misma que se desarrolló en enclaves como la Motilla del Azuer (Daimiel) hace unos 4.000 años.
Una tumba para la élite
El túmulo destaca por su gran monumentalidad, levantada para albergar los cuerpos de un número muy reducido de personas, lo que sugiere que estaba destinada a líderes o personajes importantes de la época.
Para su construcción se devastó un cerro de cuarcita para luego amontonar los fragmentos en túmulos de hasta 50 metros de diámetro donde se crearon las cámaras funerarias.
Por ahora se ha documentado una docena de individuos, un número muy bajo para los casi 500 años de enterramientos que abarca el yacimiento.

Yacimiento de Bocapucheros, Almagro
Entre los restos hallados se han identificado varones adultos, mujeres y niños.
Uno de los hallazgos más curiosos es una cámara principal con los restos de dos mujeres enterradas en pareja.
Para determinar la relación de parentesco entre los individuos, se ha iniciado una batería de análisis genéticos cuyos resultados tardarán unos dos años en llegar.
Alineado con la Cruz del Sur
Otro de los aspectos más sorprendentes es su clara orientación astronómica.
Benítez de Lugo afirma que "esta gente construyó las principales arquitecturas del monumento con orientación a esas estrellas, en concreto, estaban alineadas con la Cruz del Sur, la constelación más luminosa del firmamento, que en aquella época era visible desde la península ibérica durante unos meses al año y funcionaba como un marcador calendárico".
Esa gente construyó las principales arquitecturas del monumento con orientación a las estrellas que formaban la Cruz del Sur"
arqueólogo y director de investigaciones en Bocapucheros

Orientaciones del Corredor y de las Cámaras funerarias a las estrellas de la constelación ‘Cruz del Sur’
El director de la excavación subraya la singularidad del hallazgo al señalar que "en España, o incluso en Europa no hay cosas de este tipo".
Este descubrimiento es clave para entender el origen de la jerarquización social en La Mancha, ya que antes de esta cultura las sociedades eran igualitarias. Estas arquitecturas monumentales son las primeras de esta magnitud en Castilla-La Mancha.
Un proyecto de futuro
El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Almagro cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con el apoyo de varias universidades y el mecenazgo de una empresa privada, convirtiéndose en una alianza público-privada.
Benítez de Lugo agradece la autorización de Dámaso Gómez Camacho, propietario de los terrenos en los que está Bocapucheros, sin el cual "nada sería posible".
Sobre el futuro del yacimiento, el principal objetivo es profundizar en el conocimiento de esta sociedad prehistórica.
La posibilidad de que Bocapucheros sea visitable algún día dependerá, en última instancia, de la decisión del propietario de los terrenos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



