Familias de Cantabria que esperan a 50 niños saharauis de acogida en verano: "Recibes mucho más de lo que das"

La asociación Cantabria por el Sáhara busca familias de acogida para el programa 'Vacaciones en Paz'

Niños saharauis en el Parlamento de Cantabria
00:00

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura12:03 min escucha

Cada verano vienen a nuestra comunidad muchos niños saharauis como parte del proyecto que lleva a cabo la asociación Cantabria por el Sáhara para dar una infancia libre de desigualdades a estos pequeños. En este programa de acogida, de nombre 'Vacaciones en paz', se buscan familias cántabras dispuestas a cuidar durante dos meses a niños que vienen de campos de refugiados en el Sáhara Occidental

Una fantástica iniciativa que el verano pasado tuvo complicaciones: muchos niños saharauis no llegaron cuando estaba previsto y no fue por falta de familias, sino por el papeleo, por trámites que se retrasaron y por procedimientos que se complicaron. Por eso, este año, la ONG ha lanzado un llamamiento urgente a las familias de la región para participar en el programa, para el que han adelantado la fecha límite de inscripción al 25 de febrero.

Niños saharauis del programa "Vacaciones en paz" en España

Cantabria por el Sáhara

Este año, la ONG ha adelantado la fecha límite para acoger a niños saharauis por la complicación de los trámites burocráticos

Según ha explicado Carmen Garcíavicepresidenta de Cantabria por el Sáhara, una modificación legal obliga a que toda la documentación esté tramitada con tres meses de antelación a la llegada de los niños, que se prevé que sea en la última semana de junio.

Una experiencia de intercambio y salud

Acoger a un niño saharaui es una experiencia que enriquece profundamente a las familias. “Cuando tú acoges a un niño saharaui en tu casa, ya no es lo que das, sino que recibes mucho más”, ha destacado la vicepresidenta de Cantabria por el Sáhara. García describe cómo se crean vínculos estupendos a través del intercambio de vivencias y la convivencia, y subraya que las puertas de la asociación están abiertas a todo tipo de familias.

Recibes mucho más de lo que das en ese intercambio de experiencias y vivencias"

Carmen García

Cantabria por el Sáhara

Los beneficios para los menores son inmensos, especialmente en el ámbito de la salud. García ha explicado que en los campamentos de refugiados apenas hay un sanitario por cada 10.000 personas, por lo que los niños no tienen acceso a revisiones pediátricas rutinarias. Los dos meses en Cantabria les proporcionan una alimentación variada y equilibrada que combate problemas como el raquitismo, con cambios visibles: “Se les nota en el pelo, en la piel, en todo”, ha asegurado.

Cartel de 'Vacaciones en paz', programa de acogida de Cantabria por el Sáhara

Cantabria por el Sáhara

“Cuando tú acoges a un niño saharaui en tu casa, ya no es lo que das, sino que recibes mucho más”, asegura Carmen García

Además del impacto en su salud, los niños tienen una gran capacidad para aprender el idioma y adaptarse a nuevas costumbres. Carmen García también ha resaltado su papel como “embajadores de su pueblo”, dando a conocer la causa saharaui, “este pueblo que se ha querido silenciar durante 50 años”. La diferencia entre los niños que participan en el programa y los que no, ha añadido, “se nota muchísimo” en su aspecto físico y crecimiento.

Cómo convertirse en familia de acogida

Las familias interesadas en acoger a un niño este verano pueden encontrar toda la información en la web de Cantabria por el Sáhara, donde un formulario permite solicitar más detalles. La asociación, además, ofrece un acompañamiento constante, con coordinadores por zonas geográficas para que siempre haya una persona de referencia cercana y grupos para crear una “gran familia de acogida".

Son embajadores de su pueblo, conocen la causa saharaui, de pueblo que se ha querido silenciar durante 50 años"

Carmen García

Cantabria por el Sáhara

Este año, la organización tiene como objetivo mantener el número de acogimientos, con unos 50 niños, de los cuales 35 irán con familias y 15 a un centro colectivo para menores con discapacidad. Se buscan nuevos hogares para niños que ya han participado en 'Vacaciones en Paz' y que, según García, tienen la ventaja de que “ya conocen el idioma, las costumbres, la cultura” y están deseando volver a Cantabria.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking