El dato social y económico que coloca a Cantabria por encima de Madrid y Cataluña: en descenso

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la comunidad cántabra desciende al 19,2 %, más de seis puntos por debajo de la media nacional

Condiciones de vida en Cantabria.

Condiciones de vida en Cantabria.

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura

Cantabria ha logrado reducir significativamente su tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE). Este indicador bajó al 19,2 % en 2025, lo que representa tres puntos menos que en 2024 y una diferencia de 6,5 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 25,7 %. Los datos, procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), posicionan a la región en una situación favorable.

Cantabria, en el 'top 5' nacional

Con estos datos, Cantabria se consolida como la quinta comunidad autónoma con la tasa AROPE más baja de España. Solo la superan el País Vasco (14,7 %), Baleares (15,2 %), Navarra (16,5 %) y Aragón (19,1 %). Los datos se desglosan en una tasa de riesgo de pobreza del 13,9 %, una población con carencia material y social severa del 5 % y hogares con baja intensidad en el empleo del 9 %..

Mejora la economía de los hogares

La mejora en los indicadores de pobreza se refleja también en la renta de los hogares cántabros. La renta media por persona aumentó en más de 1.200 euros, pasando de los 14.708 euros de 2024 a 15.964 euros el año pasado. Del mismo modo, la renta media por hogar creció desde los 35.149 euros hasta los 38.022 euros en el mismo periodo.

A pesar de la mejora general, la encuesta del INE, publicada este jueves, revela que un 6,6 % de los hogares en Cantabria todavía experimenta "mucha dificultad para llegar a fin de mes", aunque este porcentaje es inferior a la media nacional del 8,5 %. Además, el 27,1 % de los hogares de la región no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, una cifra notablemente mejor que el 36,4 % del conjunto de España.

Carencias materiales en la vida diaria

En cuanto a las carencias materiales, el 31,9 % de la población de Cantabria no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, un dato muy cercano a la media nacional (32,2 %). Por otro lado, solo un 8,8 % de los hogares se retrasa en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, un dato muy positivo en comparación con el 33,3 % registrado en España.

El análisis de la encuesta también desglosa otras dificultades. Un 11,7 % de los hogares no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Asimismo, un 3,3 % no puede costear una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, un 3,7 % no dispone de un automóvil y un 20,1 % no puede sustituir muebles estropeados o viejos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking