Respirar cuando todo duele: el yoga oncológico como apoyo real durante el cáncer

La superviviente y experta internacional explica en 'Herrera en COPE Cantabria' una disciplina que acompaña al paciente en su rehabilitación física y emocional

Yoga Oncológico

ANABELENJARRIN

Yoga Oncológico

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el

3 min lectura9:42 min escucha

A Adriana Jarrín Morán un diagnóstico de cáncer le cambió la vida con solo 26 años. Lejos de hundirse, esta experiencia la llevó a especializarse en una disciplina poco conocida: el yoga oncológico. Como presidenta de la Red Internacional de Yoga Oncológico, Jarrín ha explicado en el programa 'Herrera en COPE Cantabria' cómo esta práctica puede ayudar a los pacientes a transitar la enfermedad.

La experta ha recordado el momento en que su cuerpo dejó de ser un hogar para convertirse en un "territorio desconocido". "Mi diagnóstico de cáncer fue a los 26 años, en un momento totalmente inesperado", ha relatado. Este evento transforma los planes de vida y genera la sensación de que "el cuerpo ha traicionado". Según Jarrín, el reto consiste en "empezar a relacionarnos de la mejor manera con lo que nos está sucediendo".

Adiana Jarrín

ANABELENJARRIN

Adriana Jarrín Morán 

El yoga oncológico como disciplina adaptada

Adriana Jarrín ha aclarado que el yoga oncológico es una práctica adaptada que poco tiene que ver con las posturas exigentes que a menudo se ven en redes sociales. En su lugar, se centra en un "movimiento consciente en combinación con la respiración", cuyo efecto fisiológico directo es la relajación del sistema nervioso. El objetivo principal es contribuir a la rehabilitación física de las secuelas de cirugías y tratamientos.

Pero la práctica va más allá de lo físico. Uno de los mayores desafíos durante el cáncer son los días en los que "simplemente no hay energía". Desde la perspectiva del yoga sensible al trauma, se busca acompañar a la persona "en el lugar que se encuentra", utilizando movimientos suaves para virar hacia una actitud más receptiva.

Jarrín ha destacado que los estudios demuestran que "la postura de nuestro cuerpo tiene un efecto directo en nuestra emocionalidad". La clave no es forzar un estado de ánimo, sino empatizar y ofrecer recursos para transformar la sensación. "No se trata de ir a contracorriente de cómo se encuentra la persona en un primer momento, sino empatizar con la situación y, a partir de ahí, buscar recursos que le permitan a la persona transformar esta sensación", ha detallado.

Herramientas para gestionar el miedo

El miedo es una emoción natural ante un diagnóstico que no solo cuestiona la idea de la muerte, sino "cómo vivimos nuestra vida". El yoga oncológico despierta recursos que se afianzan en las sesiones y luego se trasladan a la vida cotidiana, como las rutinas médicas. Técnicas como la respiración o el tacto compasivo se pueden practicar en la sala de espera para llegar a las pruebas en un estado más relajado.

Esta preparación es fundamental, ya que, según ha señalado Jarrín, "muchas veces las personas están tan estresadas que a veces ni escuchan lo que el médico o el oncólogo les está explicando". Por ello, estas técnicas que parten del cuerpo ayudan a relajar el sistema y a adoptar una actitud distinta, influyendo a nivel físico, emocional y también psicológico y conductual.

'Yoga en tiempos de cáncer', el libro

Portada del libro de 'Yoga en tiempos de cáncer'

Portada del libro de 'Yoga en tiempos de cáncer'

Adriana Jarrín también ha plasmado su conocimiento en el libro 'Yoga en tiempos de cáncer'. Mientras que la medicina se enfoca en tratar la enfermedad, su propuesta pone "en el centro a la persona". Ha explicado que la forma de afrontar el proceso depende de muchos factores, como los recursos económicos, sociales o el apoyo familiar. El yoga, en este sentido, no es un sustituto del tratamiento, sino un complemento.

La medicina a la camilla y la persona a la esterilla"

Adriana Jarrín 

Autora del libro y presidenta de la Red Internacional de Yoga Oncológico

Para resumir esta visión integral, Jarrín ha compartido una frase que define su enfoque: "La medicina a la camilla y la persona a la esterilla". El libro, que cuenta con la participación de especialistas en oncología, psicooncología y trauma, también está pensado para los cuidadores, quienes sufren un importante desgaste físico y emocional.

Para quienes no tienen fuerzas para salir de casa, las clases online pueden ser una excelente puerta de entrada. Jarrín ha subrayado la importancia de contactar con un profesional especializado que sepa ofrecer los recursos acertados. Toda la información sobre sus clases y su libro está disponible en sus redes sociales

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking