La empresa de Cantabria que fabrica las piezas imposibles para salvar tu coche clásico

Takumi Parts combina artesanía, ingeniería y tecnología para recrear componentes descatalogados de vehículos históricos, de competición o para la industria

Takumi Parts, finalistas Programa EiBTS 2025 de Sodercán

Takumi Parts, finalistas Programa EiBTS 2025 de Sodercán

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el

3 min lectura12:13 min escucha

Imaginar que la pieza de un coche clásico heredado ya no existe es el punto de partida de Takumi Parts, una empresa cántabra que ha convertido la necesidad en una oportunidad. Fundada por Javier Suárez, une artesanía, ingeniería y tecnología para resolver un problema real: la fabricación de componentes que ya no se encuentran en el mercado. Este proyecto nació al calor del programa de apoyo a empresas innovadoras EiBTS de Sodercán, que busca precisamente que las buenas ideas no se queden en un cajón.

Unir oficio y afición

Javier Suárez, con más de 25 años de experiencia mecanizando piezas, no viene de una escuela de negocios, sino del taller. En 2007, como aficionado a los vehículos clásicos, detectó la creciente escasez de componentes para su restauración. "Pensé que uniendo mi oficio con mi afición podría dar solución a otros aficionados y aficionadas del sector de automoción", explica. Esta visión se convirtió en el germen de la empresa, un proyecto vital que, según admite, a veces roza la utopía por las dificultades de emprender.

Muchos clientes acuden a Takumi Parts como último recurso. "Cuando llaman, normalmente, es porque ya buscan como el último sitio en el que agarrarse, porque después de tanta búsqueda, no han encontrado esa pieza", comenta Suárez. La empresa no solo fabrica, sino que aplica ingeniería inversa para reproducir cualquier componente, ya sea para un coche clásico, de competición o cualquier máquina que necesite un recambio inexistente en el mercado convencional.

Filosofía 'Takumi': la excelencia como método

El nombre de la empresa no es casual. Takumi significa artesano y maestro en japonés, y representa la búsqueda de la excelencia. Suárez, un admirador de la cultura nipona, ha integrado esta filosofía en su trabajo. "Al final, Takumi no solo es una filosofía, sino que también es una categoría profesional en Japón, que es aquella persona que, trabajando con excelencia, lo hace más de 25 años", detalla. Conceptos como el Kaizen (mejora continua) o el método de las 5S se aplican a diario.

Esta metodología se traduce en un control exhaustivo de todos los procesos de producción, desde el diseño hasta el ajuste final. Es clave en la fabricación a medida o de pieza unitaria, donde no hay margen de error. "Hay que poner mucha más precisión y estar más atento porque no puedes tener la posibilidad de repetir. No es como en producción en serie", afirma el fundador. El objetivo es que cada pieza salga bien a la primera.

Javier Suárez, fundador y director de producción

Javier Suárez, fundador y director de producción

Hay que poner mucha precisión y estar muy atento porque no puedes tener la posibilidad de repetir"

Javier Suárez 

Fundador de Takumi Parts 

Más allá de los clásicos: industria y competición

La "fórmula mágica" de Takumi Parts se consolidó con la incorporación del ingeniero Mario Ruiz. La unión del conocimiento del taller y la experiencia en clásicos de Suárez con la ingeniería moderna de Ruiz ha permitido a la empresa expandirse. "Se trata de unir todo lo que está en nuestras manos, desde la artesanía, la tecnología, la ingeniería y el conocimiento", subraya Suárez.

Aunque su origen está en los vehículos históricos, la firma también trabaja para la industria y el motorsport. Colaboran con preparadores y talleres de competición en un sector muy exigente que siempre busca el máximo rendimiento. "Fabricamos las piezas, porque es un sector también muy exigente", y desarrollan componentes nuevos para todo tipo de vehículos, incluyendo barcos y aeronáutica.

Para Javier Suárez, en Cantabria hay "talento de sobra", y programas como el de Sodercan son fundamentales para "encauzarlo y aprovecharlo". Quien necesite un recambio a medida puede encontrar a Takumi Parts en las naves nido de Torrelavega, en la carretera entre Tanos y Santiago de Cartes, así como en su página web y redes sociales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

3:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking