Dos estudiantes de Santander reinventan el sándwich de máquina y llegan a la final nacional: sabores que rompen la idea de la comida rápida

María Luz Marco y Simón Eleazar Bonilla, alumnos del IES Peñacastillo, compiten en Madrid por crear el mejor bocadillo para máquinas de vending

Simón Eleazar y María Luz Marco

Simón Eleazar y María Luz Marco

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el

3 min lectura12:05 min escucha

Dos estudiantes de Hostelería del IES Peñacastillo de Santander, María Luz Marco y Simón Eleazar Bonilla, se han convertido en los representantes de Cantabria en la final de la IV Edición del concurso 'El sándwich más bueno del mundo' Así lo han contado en el programa Mediodía COPE Cantabria, donde han compartido los detalles de esta iniciativa que les llevará a Madrid el próximo 5 de marzo para competir junto a otros seis estudiantes de toda España.

Ambos recibieron la noticia con gran alegría. Simón Eleazar Bonilla ha confesado que no pudo contener la emoción en clase: "No sé, me emocioné muchísimo, inclusive allí enfrente de mis compañeros, no pude ocultar la emoción". Por su parte, María Luz Marco se enteró de camino a casa y ha destacado la sorpresa de que fueran elegidos los dos. "Me sorprendió mucho, y además que nos escogieran a los dos, pues, increíble", ha afirmado, asegurando que, aunque compiten de forma individual, van "de cierta manera en equipo".

Un reto entre panes

El certamen, impulsado por un operador de vending, busca romper con la idea de que la comida de las máquinas expendedoras es de baja calidad. Los estudiantes defienden que un sándwich de máquina puede ser extraordinario. "Con el ritmo de vida que llevamos, pues, siempre con prisas y tal, sacar un sándwich y alimentarte medianamente bien, pues está muy bien", ha explicado Marco sobre la creciente demanda de estas opciones.

Me emocioné muchísimo, enfrente de mis compañeros, no pude ocultar la emoción"

Simón Eleazar 

Estudiante de Cocina IES Peñacastillo

Bonilla considera que este tipo de concursos les da la oportunidad de ir más allá de las recetas tradicionales. Para él, es una forma de "experimentar con sabores y hacer que también, pues, conozcan diferentes sándwiches, por así decirlo, no lo que ya estamos acostumbrados a veces, jamón y queso, y ya". El objetivo es demostrar que la rapidez no está reñida con la creatividad y el buen sabor.

Máquina expendedora

Máquina expendedora

Propuestas con sabor propio

Simón Eleazar Bonilla, originario de Ecuador y residente en Santander desde hace cuatro años, ha bautizado a su sándwich como El Extranjero. Su propuesta se basa en un pan integral con cochinita pibil, una mayonesa de chipotle que le da un toque ahumado, el frescor de la cebolla encurtida y queso gouda. Una mezcla de sabores mexicanos con la que se siente "bastante identificado".

María Luz Marco ha optado por un estilo italiano donde el equilibrio de ingredientes es clave. Ha elegido un pan de centeno porque "con los días mejora", acompañado de tomate semiseco en aceite, bresaola italiana que aporta proteínas, queso parmesano para el sabor umami y rúcula para un contrapunto fresco y amargo. Según ha detallado, todos los ingredientes están pensados para que el sándwich se conserve bien y mantenga todo su sabor.

Con el ritmo de vida que llevamos, siempre con prisas, sacar un sándwich y alimentarte medianamente bien, pues está muy bien"

Maria Luz Marco 

Estudiante de Panadería, pastelería y confitería en el IES Peñacastillo

Una final ante un jurado de estrella

En la gala final, los aspirantes presentarán sus creaciones ante un jurado profesional liderado por el conocido chef Pepe Rodríguez. Una cita que María Luz Marco afronta con "una mezcla" de nervios e ilusión. Cada finalista deberá elaborar 33 sándwiches en total: treinta para el público, uno para la fotografía oficial y dos para la degustación del jurado.

El concurso reparte 9.000 euros en premios y, además, las tres recetas ganadoras serán comercializadas en las más de 15.000 máquinas de vending que el operador tiene en España. El certamen también tiene un fin solidario, ya que el 10% de lo recaudado con la venta del sándwich ganador se destinará a la Fundación Tierra de Hombres.

El éxito de los dos alumnos del IES Peñacastillo, un referente en la formación hostelera de Cantabria, es un reflejo del talento local. Los profesores "se han alegrado mucho", ha comentado Marco, quien también ha revelado que tuvieron que adaptar su receta inicial, ya que las bases del concurso exigían que todos los ingredientes pudieran adquirirse fácilmente en supermercados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking