Cintu Construcciones cumple 35 años como referente en reformas y rehabilitaciones en Cantabria
Desde Torrelavega, esta empresa familiar lleva más de tres décadas dedicándose a las reformas de fachadas e interiores, un sector más necesario que nunca

Santander - Publicado el
2 min lectura6:52 min escucha
Cintu Construcciones es una de las empresas referentes de su sector en Cantabria que, la semana pasada, celebró su 35 aniversario. Esta empresa familiar, asentada en Torrelavega, se encarga de realizar obras en edificios, tanto fachadas como cubiertas y también reformas integrales de viviendas.
Fundada en 1990 por René y Ángeles con la idea de llevar a cabo obras de reforma y rehabilitación, Cintu Construcciones fue creciendo poco a poco gracias al boca a boca y a la confianza de los clientes. 35 años después, en COPE Cantabria repasamos la historia y la labor de esta empresa de la mano del hijo de los fundadores y gerente de Cintu Construcciones, Liam Tuero Arce.

Liam Tuero es el gerente de Cintu Construcciones
Adaptación a los nuevos tiempos
Cintu Construcciones ha tenido que adaptarse al siglo XXI en todo lo relacionado con su trabajo. Han pasado de hacer todas las cosas a mano, a utilizar herramientas como el teléfono móvil para su labor diaria. Incluso han tenido que darse a conocer más allá de Torrelavega, en internet, a través de su propia página web para captar nuevos clientes.
Por suerte, el sector de la construcción sigue creciendo, como explicaba Liam: "Siempre hay necesidad de mantener y renovar edificios, lo que unido a la escasez de mano de obra que tenemos ahora mismo, hace que las empresas tengamos bastante trabajo y no parece que vaya a cambiar".
Y aunque Cintu Construcciones cuenta con una plantilla de 20 trabajadores, entre operarios de obra, jefes de obra, encargados y personal administrativo –muchos de ellos llevan en la empresa desde su fundación–, cada vez les cuesta más encontrar mano de obra: "Cada vez es más difícil que la gente joven se meta en trabajos físicos y duros. Eso hace que se complique un poco encontrar nueva mano de obra", explica el gerente de Cintu Construcciones.

Foto de una de las reformas interiores realizadas por Cintu Construcciones
Retos para el futuro
Entre los retos a futuro que se plantea Cintu Construcciones está que la empresa crezca, pasando por tener más trabajadores, pero de manera sostenida: "Hemos introducido nueva plantilla y gente que funciona bien, pero tampoco queremos crecer excesivamente rápido porque lo importante es que la mano de obra sea óptima", apunta Liam, que añade: "Gente que quiera echar una mano hay mucha, pero gente que sepa de verdad es complicado".
Y de cara a un futuro más lejano, Liam Tuero valora cómo espera que cambie el sector de la Construcción: "Las obras en pisos, por ejemplo, van a seguir siendo muy manuales. Nuestra forma de trabajar es muy tradicional, no se puede modernizar en este momento, sobre todo lo que es el trabajo físico, pero sí que podemos utilizar la digitalización, la formación interna y la mejora de los procesos". "Mi idea sería crecer un poco más y mejorar nuestro servicio porque para nosotros la prioridad, más que crecer, es continuar dando buen servicio al cliente".



