Alquilar un piso de estudiantes en Tenerife es más difícil para ellos: los caseros prefieren a las chicas
Inmobiliarias especializadas en alquileres para estudiantes reconocen que los chicos registran un mayor número de incidencias

Gerente Inmobiliaria Leal Primera
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
En el mes de mayo los estudiantes universitarios comienzan a preocuparse por dos cosas: los exámenes finales y la búsqueda de piso. Los altos precios y los rebuscados requisitos han hecho que encontrar una habitación en ciudades universitarias como La Laguna se convierta en una misión imposible. Sin embargo, hoy en Herrera en COPE Canarias hemos conocido testimonios como el de Miguel, estudiante de primero en la Universidad de La Laguna, que asegura que para los chicos se complica todavía más por una cuestión de género.
Yo creo que es por este estereotipo. Se piensa que los chicos somos más descuidados a la hora de limpieza"
Estudiante Universidad de La Laguna
"A la hora de la búsqueda, pues nos ponían condiciones como que solo permiten chicas. Yo creo que eso es por ese estereotipo. Se piensa que los chicos somos más descuidados a la hora de limpieza, de tener cuidado con la casa", afirma. Miguel vive en Adeje y tuvo la suerte de que pudo conseguir una habitación en La Laguna por 300 euros, luz y agua aparte. Y sí, dice suerte porque es consciente de que actualmente se ofrecen habitaciones por más de 400.

Anuncio para acceder a un piso para mujeres universitarias
ellos registran más incidencias
Desire Vera es gerente de la Inmobiliaria Leal Primera, especializada en ofrecer este tipo de habitaciones a estudiantes. Ella reconoció a los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife que existe esta discriminación: "Es cierto que hay más incidencias cuando se recogen por parte de chicos que de chicas, pero yo creo que el problema no está en los chicos, como determinen y dejen las viviendas, sino en la responsabilidad de los padres". La experta apunta que si ellos no se hacen cargo de los destrozos, los propietarios se cierran en banda y se niegan a alquilar a chicos.

Estudiantes universitarios
Reconoce que muchos propietarios acuden a la inmobiliaria y piden que se exprese este requisito: "Nosotros lo que le comentamos en que intentamos buscarle chicas, pero siempre hay que buscar ambos géneros. Lo que pasa es que el propietario decide qué tipo de perfil mete a su casa". Vera explica que ellos intentan darle el conocimiento al casero de que si los chicos destrozan y los padres arreglan no pasada nada, se vuelve a trabajar con ellos.
minimizar las probabilidades de incidencias
A esta discriminación de género se suma, por supuesto, los efectos de la inflación. Esta inmobiliaria trabaja con habitaciones que van desde los 275 hasta los 500 euros, pero tienen en cuenta el estado de la vivienda. "Si nos viene un propietario que tiene un piso de cuatro dormitorios que no le ha hecho reforma, pues obviamente no le podemos dar un alquiler de 400 euros, porque el que paga exige".
¿Usted quiere que el chico pague? Ponga un precio acorde a lo que los padres puedan pagar"
Gerente Inmobiliaria Leal Primera
Desire insiste en esta idea porque inflar el precio de las habitaciones puede suponer un arma de doble filo: "¿Usted qué quiere? ¿Qué el chico pague? Obviamente tendrá que poner un precio acorde a que los padres puedan pagar". La gerente explica que los propietarios exponen sus viviendas en medios digitales e Internet y le ponen el precio que quieran. "Los chicos desesperados lo cogen, pero luego existe un alto índice de incidencias de pago e incluso el último mes no lo pagan".
buscar a un profesional
La experta recomienda a los oyentes y lectores que acudan a profesionales para asesorarse, encontrar un buen perfil y reducir al mínimo las probabilidades de incidencias. "Entiendan que esto es un mercado que está ahí, pero también los chicos vienen a estudiar, a hacer un futuro", expresa.